Mejora del desarrollo de productos desde una perspectiva de gestión del conocimiento : el caso de NavantiaImproving product development from a knowledge management based approach : the case of Navantia

  1. Martínez Caro, Eva
  2. Campuzano Bolarín, Francisco
  3. Villaescusa Chocano, Juan Antonio
Revista:
Revista DYNA

ISSN: 0012-7361 0012-7361

Año de publicación: 2011

Volumen: 86

Número: 6

Páginas: 699-706

Tipo: Artículo

DOI: 10.6036/4031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Introducción: Una empresa debe innovar permanentemente y cambiar sus productos, procesos o sistemas de gestión más rápidamente que la competencia para alcanzar ventajas competitivas. En las empresas manufactureras, como la competencia se ha centrado en los nuevos productos, el proceso de desarrollo de nuevos productos está teniendo una creciente importancia. Este proceso se puede mejorar fomentando la gestión del conocimiento ligado al ciclo de vida del producto. En este trabajo se describe, mediante el estudio del caso de la empresa Navantia, cómo realizar esa mejora. Método: En el estudio detallado del caso, se identifican las necesidades de mejora de la empresa desde la perspectiva de gestión del conocimiento y se describen las soluciones desarrolladas. Estas soluciones las proporciona un sistema de Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM), mediante las aplicaciones que éste incluye y la integración del mismo con otros sistemas de gestión de Navantia. Resultados: La integración del conocimiento de la empresa ha permitido reducir el tiempo de acceso y de distribución de la información, reducir errores, mejorar la comunicación entre empleados y con socios, clientes y proveedores, y reducir el tiempo de diseño y costes del producto. Discusión: Este caso proporciona diversas claves para el éxito de la implantación de un sistema PLM como son la realización de un análisis razonado de las necesidades de la empresa desde un enfoque estratégico de gestión del conocimiento, la integración paulatina de las herramientas existentes con el sistema PLM y la implicación de los distintos agentes de la empresa, tanto a nivel organizativo como a nivel interorganizativo.