La compañía de los caminos de hierro del norte de Españaanálisis de su cuenta de explotación (1900-1925)

  1. Montoya Chinchilla, José Luis
  2. Guzmán Raja, Isidoro
Revista:
Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones

ISSN: 1578-5777

Año de publicación: 2011

Número: 21

Páginas: 112-141

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones

Resumen

El presente trabajo estudia la evolución histórica de los ingresos y gastos de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (Norte), compuesta por once líneas una vez concluido el periodo de ampliación de su red en 1892. Después de un análisis histórico sobre la creación, ampliación y explotación de la compañía, se examina su cuenta de resultados de forma comparada entre sus principales líneas. Del estudio de veintiséis memorias de la compañía Norte correspondientes al periodo 1900-1925, nuestros resultados evidencian las dificultades financieras que soportaron la compañía y sus principales líneas en la etapa del denominado problema ferroviario, periodo en el que se consiguió el aumento del 8,6% de media anual de los ingresos de explotación de la compañía, gracias al incremento de las mercancías y los viajeros transportados, así como a la fuerte subida de las tarifas aprobadas en 1919. Sin embargo, tales incrementos no fueron capaces de compensar la espectacular subida de los gastos de explotación, protagonizada fundamentalmente por el consumo de combustible y los gastos de personal, que se incrementaron en promedio en un 14,1%. La situación descrita, generalizada al sector ferroviario, desembocaría en la creación de la empresa pública RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles), en la que quedarían integradas las compañías ferroviarias privadas de vía ancha.