La écfrasis en la obra de Luis Javier Moreno
ISSN: 1133-3634
Año de publicación: 2013
Número: 22
Páginas: 205-226
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Referencias bibliográficas
- AL-JOULAN, N. A. (2010). "Ekphrasis Revisited: The Mental Underpinnings of Literary Pictorialism". Studies in Literature and Language 1.7, 39-54.
- ARNHEIM, R. (1969). Visual Thinking. berkeley: University of California Press.
- ASHBERY, J. (1985). "Self-Portrait in a Convex Mirror". En su obra, Selected Poems, 188-204. Nueva York: Viking Penguin.
- - (1989). Reported Sightings: Art Chronicles 1957-1989. Nueva York: Knopf.
- AUDEN, W. H. (1976). "Musee des beaux Arts". En su obra, Collected Poems, 179-180. Nueva York: Random House.
- BERGMANN, E. (1979). Art Inscribed: Essays on Ekphrasis in Spanish Golden Age Poetry. Cambridge: Harvard University Press.
- CASADO, M. (2005). "Sobre la poesía de Luis Javier Moreno". En Poemas escogidos: Antología 1965-2005, Luis Javier Moreno, 11-16. Salamanca: Junta de Castilla y León.
- COLINAS, A. (2011). Catorce retratos de mujer. Salamanca: Asociación Cultural "El Zurguén".
- DE LA CALLE, R. (2005). "El espejo de la ekphrasis. Más allá de la imagen, más acá del texto". Escritura e imagen 1, 59-81.
- DEL REAL AMADO, J. (2008). Ut Pictura Kynesis: relaciones entre pintura y cine. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- FOUCAULT, M. (1974). The Order of Things: An Archaeology of the Human Sciences. Londres: Routledge.
- GARCÍA MARTÍNEZ, L. (2011). La ékfrasis en la poesía contemporánea española. Madrid: Devenir.
- GAYA, R. (2010). "El sentimiento de la pintura". En su Obra completa, 29-65. Valencia: Pre-Textos.
- GOMBRICH, E. H. (1987). La imagen y el ojo. Madrid: Alianza.
- HANKS, W. F. (2000). "Indexicality". Journal of Linguistic Anthropology 9 (1/2), 124-126.
- HEFFERNAN, J. A. W. (1993). Museum of Words: The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery. Chicago: The University of Chicago Press.
- LESSING, G. E. (1985). "Laoocon, or on the Limits of Painting and Poetry". En German Aesthetic and Literary Criticism, H.G. Nisbet (ed.), 55-134. Cambridge: Cambridge University Press.
- MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, J. E. (2008). "Poesía del cuadro ausente. Poesía y pintura en Antonio Colinas". Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 17, 225-248 (también en http://espacio. uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:signa- 2008-17-0009).
- MITCHELL, W. T. E. (1980). "Spatial Form in Literature". En The Language of Images, W. T. E. Mitchell (ed.), 271-299. Chicago: The University of Chicago Press.
- - (1986). Iconology: Image, Text, Ideology. Chicago: The University of Chicago Press.
- - (1994). "Ekphrasis and the Other." Picture Theory. University of Chicago Press. http://www.otal.umd.edu/rc/eleced/medusa/mitchell.html (27 oct. de 2011).
- MORENO, L. J. (2005a). Horas Marinas. Diario, vol. IV. Cádiz: Diputación de Cádiz.
- - (2005b). Poemas escogidos. Antología 1965-2005. Selección de Gustavo Martín Garzo. Salamanca: Junta de Castilla y León.
- - (2010). Segunda antología (1967-2007). Salamanca: Diputación Provincial.
- MUDROVIC, M. (2005). "A horcajadas en el umbral: la poesía ecfrástica de Luis Javier Moreno". En Poemas escogidos: Antología 1965-2005, Luis Javier Moreno, 25-27. Salamanca: Junta de Castilla y León.
- MURIEL DURÁN, F. (2000). La poesía visual en España. Salamanca: Almar.
- PATEA, V. (2011). "The Poetics of the Avant-Garde: Modernist Poetry and the Visual Arts". SPELL: Swiss Papers in English Language and Literature 26, 265-280.
- PERSIN, M. (1997). Getting the Picture: The Ekphrastic Principle in Twentieth-Century Spanish Poetry. Londres: bucknell University Press.
- RIFATERRE, M. (2000). "La ilusión de écfrasis". En Literatura y pintura, A. Monegal (ed.), 161-183. Madrid: Arco/Libros.
- STEINER, W. (1982). The Colors of Rhetoric: Problems in the Relation between Modern Literature and Painting. Chicago: The University of Chicago Press.
- WILLIAMS, W. C. (1962). Pictures from Brueghel and Other Poems. Nueva York: New Directions.