Regulación contable del sector ferroviario español en el primer cuarto del siglo XX (1900-1925)

  1. Montoya Chinchilla, José Luis
  2. Guzmán Raja, Isidoro
Revista:
De Computis: Revista Española de Historia de la Contabilidad

ISSN: 1886-1881

Año de publicación: 2012

Volumen: 9

Número: 17

Páginas: 3-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.26784/ISSN.1886-1881.V9I17.74 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: De Computis: Revista Española de Historia de la Contabilidad

Resumen

El sector ferroviario español ha sido uno de los más prolíficamente estudiado desde diversos ámbitos, debido al importante papel que ha desarrollado en su contribución al progreso económico. Sin embargo, los aspectos contables de las compañías ferroviarias han sido relativamente poco tratados, cuestión ciertamente paradójica si tenemos en cuenta su aportación al desarrollo de la contabilidad en dicho sector, dada la acuciante necesidad padecida por las compañías ferroviarias en esta materia, al tener que editar regulaciones de cuño propio debido a la escasa legislación aplicable durante el periodo de tiempo objeto de estudio. En el contexto descrito, el presente trabajo examina en primer lugar la normativa contable concerniente a las compañías de ferrocarriles en España durante el primer cuarto del siglo XX, recogida de forma casi exclusiva en el Código de Comercio de 1885, analizando posteriormente el desarrollo de sus procesos contables mediante el análisis de los reglamentos e instrucciones dictados por las propias empresas en el ámbito de sus competencias, con especial referencia a los publicados por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (NORTE) y la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA) por su importancia dentro del sector, que sin duda contribuyeron intrínsecamente a un avance del progreso científico de la disciplina contable. Considerando las especiales características del sector, la contabilidad se adaptaba a las tres fases que caracterizaban este tipo de negocios (concesión, construcción de la línea y explotación), alcanzando un mayor desarrollo en la última etapa referida a la explotación. La valoración que podemos dar de los sistemas contables examinados, pese a que se atisban algunas inconsistencias conceptuales, es satisfactoria por la detallada y minuciosa precisión de los registros contables propiciada por las propias regulaciones internas de las compañías, tanto en el ámbito del detalle de los ingresos y gastos de la explotación, como en lo que concierne a las principales rúbricas del balance de la compañías, documento que debía presentarse al cierre de cada año natural, siendo preceptiva su publicación en la Gaceta de Madrid.

Referencias bibliográficas

  • Código de Comercio de 1885 (1913), Colección Escolar de Leyes y Códigos, Ediciones Económicas de la Revista de los Tribunales, Centro Editorial de Góngora, Madrid.
  • Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona (1860), Reglamento de Contabilidad de las Estaciones, Imprenta y Lit. de Darío Aguirre, Pamplona.
  • Compañía de los Caminos del Hierro del Norte de España (1913), Memoria del Consejo de Administración aprobada por la Junta General de accionistas celebrada el 4 de mayo de 1913 para el ejercicio 1912, Establecimiento tipográfico de Sres. de Rivadeneyra, Madrid.
  • Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (1910), Memoria presentada por el Consejo de Administración a la Junta General de Señores Accionistas celebrada el 15 de mayo de 1910 para el ejercicio 1909, Imprenta Central de los Ferrocarriles, Madrid.
  • Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (1900): Instrucción General Número 1 sobre la Organización de los Servicios, Imprenta Central de los Ferrocarriles, Madrid
  • Artola, M. (Dir) (1978): Los ferrocarriles en España. 1844-1943, Servicio de estudios del Banco de España, Madrid.
  • Bernal, M. (2000): Cambio en la regulación contable: El Código de Comercio de 1885 a través de sus proyectos, Revista Española de Financiación y Contabilidad, Vol. XXIX, nº 103, enero-marzo, 173-201.
  • Carreras, A y Tafunell, X. (1993): “La gran empresa en España (1917-1974). Una primera aproximación”, Revista de Historia Industrial, 3, 127-174.
  • Comín, F.; Martín, P.; Muñoz, M. y Vidal, J. (1998): 150 años de Historia de los Ferrocarriles Españoles, vol. 2, Fundación de Ferrocarriles Españoles y Grupo Anaya, España.
  • Chandler, A.D. (1964): The Railroads. The Nation´s First Big Business. Sources and Readings,
  • Harcourt, Brace & World, New York. Cuellar, D. (2007): El ferrocarril en España, siglos XIX y XX: una visión en el largo plazo, No 2007/03, Working Papers in Economic History, Universidad Autónoma de Madrid (Spain), Department of Economic Analysis (Economic Theory and Economic History), http://EconPapers.repec.org/RePEc:uam:wpapeh:200703.
  • Hernández, E. (1996): “Merchant´s organizations and accounting regulation in eighteents-century Spain: The ordinances of the Tribunal of Commerce of Bilbao”, Accounting, Business and Financial History, vol. 6, 277-299.
  • Hernández, E. (1998): “La historia de la contabilidad ante el nuevo milenio”, VIII Encuentro de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, Menorca.
  • Hernández, E. (2011): “La Historia de la contabilidad en busca de su verdadera identidad”, X Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Económica Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Carmona (Sevilla).
  • Fidalgo, E. y Miranda, R. (2006): El sistema contable de la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA) en sus inicios (1857-1908): un estudio introductorio, XII Encuentro de la Asociación Española de Profesiones Universitarios de Contabilidad (ASEPUC), Burgos.
  • Garcés, B.V. (1869): Diccionario razonado y práctico de los ferrocarriles españoles bajo el aspecto legal, técnico administrativo y comercial de los mismos, Imprenta de Campuzano Hermanos, Madrid.
  • Imedio, J. (1934): Contabilidad General y de Transportes Terrestres, Ed. Instituto Politécnico de Ferrocarriles, Publicación nº 2, 2ª edición, Madrid.
  • Montoya, J.L. y Guzmán, I. (2010): El ferrocarril de Asturias, Galicia y León (A.G.L.): un estudio de contabilidad comparado (1900-1925), Comunicación del VII Encuentro de trabajo sobre Historia de la Contabilidad, León.
  • Montoya, J.L. y Guzmán, I. (2011): La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España: análisis de su cuenta de explotación (1900-1925). Revista Tst, nº21, pp.112-141, Madrid.
  • Oliver, E. (1885): El Consultor del tenedor de Libros. Estudios prácticos de contabilidad por partida doble aplicados a los principales ramos de la industria y del comercio, Tomos II, Ed. Marcelino Bordoy y Cía, Barcelona.
  • Oliver, E. (1897): La Partida Doble. Estudios teórico-prácticos de contabilidad comercial al alcance de todos, Tomos I y II, Ed. Vda. de Luis Tasso, Barcelona.
  • Santos, B.; Santos, M. y Fidalgo, E. (2011): “La actividad empresarial y la representatividad de las cifras contables: el caso de MZA en sus inicios (1856-1858)”, en Actas de la II International Conference Before and alter Luca Pacioli, Centro Studi Mario Pancrazi, Sansepolcro (Italia).
  • Valdaliso, J.M. y López, S. (2000): Historia Económica de la Empresa, Ed. Crítica, Barcelona.
  • Vidal, J. (1997): La formación de los directivos en la gran empresa: El caso de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España, 1858-1936, Programa de Historia Económica, Fundación Empresa Pública, Madrid.
  • Villacorta, M.A. y Martínez, T. (2009): Aproximación al sistema contable de los Talleres ferroviarios de MZA durante el siglo XIX,