Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la MIPYMEUn estudio empírico en Colombia

  1. Galvez Albarracín, Edgar Julian 1
  2. Garcia Perez, Domingo 2
  1. 1 Director Grupo de Trabajo en Emprendimiento y MIPYMES, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Colombia
  2. 2 Director Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad Politécnica de Cartagena, España
Revista:
Estudios Gerenciales: Journal of Management and Economics for Iberoamerica

ISSN: 0123-5923

Ano de publicación: 2012

Volume: 28

Número: 122

Páxinas: 11-28

Tipo: Artigo

DOI: 10.1016/S0123-5923(12)70191-2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Estudios Gerenciales: Journal of Management and Economics for Iberoamerica

Resumo

The objective of this article is to provide an empirical verification of the existing relationshipbetween the degree of innovation of a company and its performance. To this end, a study wascarried out which involved 60 medium and high technology mSMEs in Cali, Colombia. Theresults of the study show that innovation in products and processes has a positive influence onthe performance of the mSMEs. These results not only reinforce the claim that innovation cannot only be a sustainable competitive advantage, but can also be useful to make entrepreneursaware of the need to innovate in order to improve competitiveness, and to help public administrationofficials in their role as promoters of innovation through financial and non-financialassistance programs.

Referencias bibliográficas

  • Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas -AECA. (1995). La innovación en la empresa: factor de supervivencia. Principios de organización y sistemas. Madrid: Autores.
  • Bastida, F. y García, D. (2005). Efectos de la innovación y los sistemas de control de gestión sobre el rendimiento de la pyme. En AECA (Eds.), Armonización y gobierno de la diversidad: XIII Congreso AECA. Oviedo, España: Autores.
  • Bhaskaran, S. (2006). Incremental Innovation and Business Performance: Small and Medium-Size Food Enterprises in a Concentrated Industry Environment. Journal of Small Business Management, 44(1), 64-80.
  • Bjørnenak, T. (1997). Diffusion and Accounting: The case of ABC in Norway. Management Accounting Research, 8, 3-17.
  • Bruns, W.J. y Waterhouse, J.H. (1975). Budgetary control and organization structure. Journal of Accounting Research, 13(2), 177-203.
  • Camelo, C., Romero, P. y Valle, R. (2000). Relación entre el tipo y el grado de innovación y el rendimiento de la empresa. Economía Industrial, 333, 149-160.
  • Cameron, K. y Quinn, R. (1999). Diagnosing a changing organizational culture. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • Castellanos, J. (2003). Pymes innovadoras. Cambio de estrategias e instrumentos. Revista EAN, 47, 10-33.
  • Castellanos, O., Gálvez, B., Montoya, L., Lagos, Y. y Montoya, I. (2006). Medición del potencial de investigación y de desarrollo de las pymes a partir de su capacidad de gestión organizacional. Revista EAN, 57, 159-172.
  • Comisión de las Comunidades Europeas y Eurostat. (2004). Innovation in Europe Results for the EU, Iceland and Norway, Data 1998-2001. Luxemburgo: Autores.
  • Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES. (2007). CONPES 3484: Política nacional para la transformación productiva y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas: Un esfuerzo público y privado. Recuperado de http://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3484.pdf
  • Damanpour, F. y Gopalakrishnan, S. (2001). The dynamics of the adoption of products and process innovations in organizations. Journal of Management Studies, 38(1), 45-65.
  • DANE. (2005). Censo general 2005. Bogotá: Autor. Recuperado de http://www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdf
  • Darroch, J. (2005). Knowledge management, innovation and firm performance. Journal of Knowledge Management, 9(3), 101-115.
  • Drucker, P. (1985). La Innovación y el empresario innovador. México: Edhasa.
  • Duréndez, A. y Garcia, D. (2008). Innovative culture, management control systems and performance in young SMEs. Tesis doctoral no publicada presentada en el coloquio doctoral y conferencia, University of Caen, Normandía, Francia. Recuperado el 5 de julio de 2010, de http://www.unicaen.fr/colloques/Entrepreneurship_Conference_2008/Innovative_culture_management_control_systems_and_performance_in_young_smes.pdf
  • Estrada, R. y Sánchez, V.G. (2009). Herramientas estratégicas en la pyme y su efecto en la planeación y el rendimiento: Una evidencia empírica. Recuperado el 1 de junio de 2010, de http://revistaeconomia.net76.net/No.73/03.pdf
  • Fernández, M. y Peña, I. (2009). Estrategia de innovación como factor determinante del éxito de las cooperativas vitivinícolas de Castilla la Mancha. Revesco, 98, 70-96.
  • Formichella, M. (2005). Innovación del concepto de desarrollo y su relación con el desarrollo. Recuperado el 29 de mayo de 2010, de http://190.41.189.210/oficinas/investigaciones/Evolucion%20del%20Concepto%20de%20Innovacion%20y%20Desarrollo.pdf
  • Foro Económico Mundial. (2009). Reporte global de competitividad 2009-2010. Génova: Autor.
  • Freel, M. (2000). Do Small Innovating Firms Outperform Non-Innovators? Small Business Economics, 14(3), 195-210.
  • Geroski, P. y Machin, S. (1992). Do innovating firms outperform non-innovator? Business Strategy Review, 3(2), 79-90.
  • Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. y Black, W.C. (1999). Análisis Multivariante (5 ed.). Madrid: Prentice Hall.
  • Hernández, J., Yescas, M. y Domínguez, M.L. (2007). Factores de éxito en los negocios de artesanía en México. Estudios Gerenciales, 23(104), 77-99. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/239
  • Heunks, F. (1998). Innovation, Creativity and Success. Small Business Economics, 10(3), 263-272.
  • Holmes, S. y Nicholls, D. (1989). Modeling the Accounting Information Requirements of Small Business. Accounting and Business Research, 19(74), 143-150.
  • Hoque, Z. y James, W. (2000). Linking Balanced Scorecard Measures to Size and Market Factors: Impact on Organizational Performance. Journal of Management Accounting Research, 12, 1-17.
  • Hsueh, L. y Tu, Y. (2004). Innovation and the Operational Performance of Newly Established Small and Medium Enterprises in Taiwan. Small Business Economics, 23(2), 99-113.
  • Hughes, A. (2001). Innovation and Business Performance: Small Entrepreneurial Firms in the UK and the EU. New Economy, 8(3), 157-163.
  • Julien, P.A. (2003). Las pymes: Balance y perspectiva. Cali, Colombia: Universidad Icesi.
  • Lin, Y.Y. y Chen, Y.C. (2007). Does innovation lead to performance? An empirical study of SMEs in Taiwan. Management Research News, 30(2), 115-132.
  • Maldonado, G., Madrid, A., Martínez, M. y Aguilera, L. (2009). Los efectos de la innovación en el rendimiento de las MIPYMES de Aguascalientes: una evidencia empírica. Recuperado el 25 de mayo de 2010, de http://www.revista.economia.uady.mx/2009/XXVI/73/02.pdf
  • Malmi, T. (1999). Activity-based costing diffusion across organizations an exploratory empirical analysis of Finnish firms. Accounting, Organizations and Society, 24(8), 649-672.
  • Méndez, C. (2005). Gestión en salud: estudios de caso sobre cultura organizacional en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario.
  • Menéndez, J., López, J., Rodríguez, A. y Francesco, S. (2007). El impacto del uso efectivo de las TIC sobre la eficiencia técnica de las empresas españolas. Estudios Gerenciales, 23(103), 65-84. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/224
  • Merchant, K.A. (1984). Influences on departmental budgeting: An empirical examination of a contingency model. Accounting, Organizations and Society, 9(34), 291-307.
  • Miles, R. y Snow, C. (1978). Organizational strategy, structure and process. New York, NY: McGraw-Hill.
  • Naranjo, J. C., Sanz, R. y Jiménez, D. (2008). Cultura organizacional e innovación: un estudio empírico. En J. Pindado y G. Payne (Eds.), Estableciendo puentes en una economía global (pp. 57). Salamanca, España: ESIC.
  • Pérez, R., Garzón, M. y Nieto, M. (2009). Análisis Empírico de la aplicación del modelo de modernización de la gestión para organizaciones en pymes colombianas. Revista EAN, 65, 77-105.
  • Pinto, J.J. (2007). Sistema de gestión de competencias basados en capacidades y recursos y su relación con el sistema SECI de gestión del conocimiento, realizadas por las pequeñas empresas del Urola medio (España). Estudios Gerenciales, 23(105), 13-38. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/250
  • Quinn, R. y Rohrbaugh, J. (1983). A spatial model of effectiveness criteria: towards a competing values approach to organizational analysis. Management Science, 29(3), 363-377.
  • Restrepo, D. (2007). Las pymes y el crecimiento económico en Colombia (años 1990-2000). Recuperado el 20 de mayo de 2010, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis11.pdf
  • Rodríguez, A. (2007). Transferencia de conocimiento en relaciones inter-organizacionales: su efecto sobre el desempeño de la firma receptora. Estudios Gerenciales, 23(103), 18-19. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/226
  • Rogers, E. (1983). Diffusion and Innovation. New York, NY: Free Press.
  • Schumpeter, J. (1935). Análisis del cambio económico. Recuperado el 29 de mayo de 2010, de http://eumed.net/cursecon/textos/schump-cambio.pdf
  • Torres, N., Vallejo, B., Rivera, J. y Salamanca, A. (2005). Estudio descriptivo del sector productor y comercializador de cosméticos en Bogotá D.C. Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, 34(2), 172-180.
  • Tseng, S.M. (2010). The correlation between organizational culture and knowledge conversion on corporate performance. Journal of Knowledge and Management, 14(2), 269-284.
  • Van Auken, H., Madrid, A. y García, D. (2008). Innovation and performance in Spanish manufacturing SMEs. International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management, 8(1), 36-56.
  • Vargas, J. y Guillen, I. (2005). Los procesos de transformación estratégica en relación con la evolución de las organizaciones. Estudios Gerenciales, 94, 65-80. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/156
  • Velásquez, F. (2004). La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes de ventaja competitiva para las pymes colombianas. Estudios Gerenciales, 93, 73-97. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/149/html
  • Yamin, S., Gunasekaran, A. y Mavondo, F. (1999). Innovation index and its implications on organizational performance: a study of Australian manufacturing companies. International Journal of Technology Management, 17(5), 495-503.
  • Yasuda, T. (2005). Firm Growth, Size, Age and Behavior in Japanese Manufacturing. Small Business Economics, 24(1), 1-15.
  • Zapata, E. (2004). Las pymes y su problemática empresarial. Análisis de casos. Revista EAN, 52, 119-135.