El diálogo, un espacio de crítica Jean Badovici y Eilleen Gray

  1. María Pura Moreno Moreno 1
  2. Juan Pedro Sanz Alarcón 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena, España
Revista:
cpa : cuadernos de proyectos arquitectónicos

ISSN: 2174-1131

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Diálogos Cruzados/Antagonismos

Número: 6

Páginas: 72-81

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: cpa : cuadernos de proyectos arquitectónicos

Resumen

Jean Badovici fue un arquitecto rumano dedicado a la crítica y a la difusión de la arquitectura moderna en el París de la Europa de entreguerras. A partir de 1924, y emulando a Paul Valéry en 'Eupalinos ó el arquitecto', comenzó a publicar unos textos dialogados donde él mismo interpelaba a una segunda voz – Eileen Gray – en torno a conceptos del pensamiento arquitectónico. En este artículo se analizan los temas abordados principalmente en los diálogos titulados 'La maison d’aujourd’hui', 'L’Architecture utilitaire' y 'D’eclectisme au doute' ; desde los aspectos más específicos referidos a lo arquitectónico –forma, función, utilidad, maquinismo, higiene, racionalización o tipo- hasta los que, transversalmente a lo técnico, se ocupan de cuestiones filosóficas - belleza, abstracción, arte o universalidad-. Todos ellos se desarrollan bajo el entendimiento de la arquitectura como una ciencia dependiente de otras, y a su vez como una disciplina enmarcada en la transmigración de movimientos contemporáneos como el cubismo, el abstraccionismo o el constructivismo que aspiraban a una unidad alejada de cualquier tipo de eclecticismo. El método dialéctico explora dos enfoques enriquecidos gracias a la alteridad, a lo que dice el otro. El diálogo, sin aparente final, supone una invitación a la comprensión donde el movimiento de ideas en el tiempo favorece la creación de un espacio abierto generador de teorías que relativicen discursos polifónicos. La crítica siempre surge de un cuestionamiento en la búsqueda de lo objetivo, y por tanto además de estar fundamentada en argumentos sólidos, debe ser dialéctica. Cualquier juicio, en ese marco de la duda, es susceptible a interpretaciones contrapuestas; por eso la formulación de un interrogante comprometedor -tesis- en espera de una réplica -antítesis- constituye un idóneo procedimiento capaz de poner a prueba cualquier tipo de verdad.

Referencias bibliográficas

  • ABALOS Iñaki y HERREROS Juan. "Una conversación". En "Circo" 09, Madrid 1993.
  • ADAM, Peter. "Eileen Gray: Architect/Designer". Harry N. Abrams, Inc Publishers, New York 1987.
  • ADAM, Peter. "Eileen Gray. Her life and Work". Ed. Thames & Hudson, London 2009.
  • BAJTÍN, Mijail. "Estética de la creación verbal". Trad. De Tatiana Bubnova, Siglo XXI, México 1999.
  • BÜRGER, Peter. "Teoría de la vanguardia", traducción de Jorge García; prólogo de Helio Piñón, Barcelona, Península, 1995.
  • CONSTANT, Caroline. "Eileen Gray". Ed. Phaidon, Press Limited, Londres 2000.
  • JANNIÈRE, Hélène. "Les difficultés de la critique dans les années 1930: discours critique des revues et définitiorsn de l’architecture moderne". En "Actas de V Congres national d’archéologie et d’histoire de l’art". Bordeaux, INHA (Actas de colloques) 1999, URL: http://inha.revues.org/2344.
  • JARAUTA, Francisco. "Por un saber ensayístico en La transformación de la conciencia moderna", Universidad de Murcia, 1991.
  • LOYE, Brigitte. "Eileen Gray, 1879-1976: Architecture Design". Ed. Analeph/J.P.Viguier, Paris, 1984.
  • MONTANER, Josep María. "Crítica". Gustavo Gili S.L. ed. Barcelona, 2007.
  • MARRADES, Julián. Wittgenstein. "Arte y Filosofía". Plaza y Valdés Editores, Madrid, 2013.