Dibujos de Capri.Entre el mito de Tiberio y el debate de la mediterraneidad

  1. Pedro Miguel Jimenez Vicario 1
  2. Manuel Alejandro Ródenas López 1
  3. Miguel Garcia Cordoba 1
  4. Amanda Cirera Tortosa 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

  2. 2 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Conversando con... RAFAEL MONEO

Número: 24

Páginas: 232-241

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2014.1812 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La experiencia del Grand Tour en la formación de los intelectuales europeos, fomentado por la École des Beaux-Arts de Paris o el Gran Premio di Roma, hizo que la isla de Capri se fuera convirtiendo en un destino cada vez más frecuente entre los intelectuales centroeuropeos, atraídos por el romanticismo de sus paisajes, ruinas y su arquitectura tradicional. Estudiar el legado gráfico de los arquitectos que viajaron hasta ella, nos muestra la evolución en la sensibilidad artística y arquitectónica europea desde el romanticismo del siglo XVIII a los debates del racionalismo europeo y la cristalización de obras paradigmáticas del movimiento moderno.

Referencias bibliográficas

  • - Architekturzentrum Wien, The Getty Research Institute Los Angeles, 2007. Lessons from Bernard Rudofsky: life as a voyage. Basilea; Boston; Berlin: Birkhäuser.
  • - BORSI F., PERIZZI A., 1982. Hoffmann tempo e geometría. Roma: Officina Ediccioni.
  • - COMETA, M., 1999. Il romanzo dell'architettura : la Sicilia e il grand tour nell'età di Goethe. Roma: GLF editori Laterza.
  • - DANESI, S., 1976. Aporie dell’architettura italiana in periodo fascista-mediterraneità e purismo, Il Razionalismo e l’architettura en Italia durante il fascismo, Venezia: La biennale di Venezia.
  • - FALUDI, E. 1927. L'architecture nouvelle et l'art de Capri et de la cote du golfe de Naples. Les Hirondelles: art, costumes, paysage, no. Junio.
  • - FANELLI, G., Godoli, E., 2005. Josef Hoffmann. Roma: GLF editori Laterza.
  • - FIGINI, L., 1930. Realizzazioni del ‘’Gruppo 7’’, Una casa, architetto Giuseppe Terragni. Natura, no.1, pp.47-53.
  • - GARCIA MERCADAL, F., 1980. El mediterráneo, sus litorales, pueblos, culturas (imágenes y recuerdos). Madrid: Cartulina Ed.
  • - MANGONE, F., 2004. Capri e gli architetti, Napoli: Massa Editore.
  • - MARINETTI, F. T., 1980. Il discorso di Marinetti al "Convegno italiano per la difesa del paesaggio’’. Firenze: Salimbeni.
  • - MARCHÁN, S., 1989. Schinkel Arquitecturas 1781-1841. Madrid: Dirección general de la vivienda y Arquitectura.
  • - MARCONI, P., 1929. Architetture minime mediterrnaee e architettura moderna, Rivista d' Architettura ed Arti decorative, no. settembre, pp. 27-44.
  • - NASTRI, A., 2011. Capri Guida, itinerari di architettura sull’isola azurra, 1800-1970. Napoli: Clean edizioni.
  • - PERSICO, E., 1934. Punto e a capo per l’architettura. Domus, no. 83, pp. 1-9.
  • - PETRACCONE, E., 1913. La isola di Capri. Bergamo: Istituto italiano d’arti grafiche.
  • - PAGANO, G., DANIEL, G., 1936. Architettura rurale italiana. Milano: U. Hoepli.
  • - PANE, R.,1936. Architettura rurale campana. Firenze : Rinascimento del Libro.
  • - RAVA, C.E., 1931. Svolta Pericolosa. Domus, no. 37, pp. 39-44.
  • - RUKSCHCIO, B., SCHACHEL, R., 1987. La vie et l'oeuvre de Adolf Loos. Bruselas: Mardaga.
  • - SEKLER, E., F., 1991. Josef Hoffmann 1870-1956. Milano: Electa.
  • - SEKLER, E., F., 1972. Il Viaggio in Italia di Josef Olbrich e Josef Hoffmann. Catalogo della mostra Artisti Austriaci a Roma dall Baroco alla Secessione. Roma: Instituto Austriaco di Cultura.