Sinergias entre pintura y arquitectura en el aprendizaje de Paul Nelson:“Maison Suspendue”
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
ISSN: 1133-6137
Año de publicación: 2015
Número: 26
Páginas: 170-179
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica
Resumen
La pintura y el dibujo enmarcan el proceso creativo de Paul Nelson y, en ese contexto, este artículo analiza el grafismo del proyecto de la “Maison Suspendue” (1936-1938). El hecho pictórico es un mecanismo de reflexión capaz de explicar conceptos subyacentes a la arquitectura como la fluidez y la continuidad espacial. Sus lienzos de los años 20 reflejaban la influencia de George Braque en la búsqueda cubista de la inclusión del tiempo en el plano bidimensional, y la representación de lo real alejado de lo aparente. Sin embargo, en la década de los 30, serán las cosmologías de Miró, Arp, Calder y Léger, con las relaciones de manchas flotantes de color en el vacío, las que se manifestarán en sus investigaciones trasladándose de la pintura a una arquitectura innovadora que trata de dar repuesta al habitar del hombre moderno en el marco de la École de París en su vertiente tectónica light.
Referencias bibliográficas
- – GREENVERG, Clement, 2002. Arte y Cultura, Ensayos Críticos. Barcelona: Paidós.
- – METZINGER, J. y GLEIZES, A., 1986. Sobre el cubismo. Murcia: Colección Arquitectura 21, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.
- – RILEY, Terence, 1990. The filter of reason: work of Paul Nelson. New York: Rizzoli
- – FRAMPTON, Kenneth, 1990. Paul Nelson and the School of París en Riley, Terence, 1990. The filter of reason: work of Paul Nelson. New York: Rizzoli pp. 10-17
- – SEVERO, Donato, 2013. Paul Nelson. París: Éditions du patrimonie. Centre des monuments nationaux.
- – SOSA DíAZ-SAAVEDRA, José Antonio. Una nube en una jaula. La maison suspendue de Paul Nelson. Arquitectura Coam, nº 328, pp. 20-27.