Efecto de la innovación en el crecimiento y el desempeño de las Mipymes de la Alianza del Pacífico. Un estudio empírico

  1. García-Pérez de Lema, Domingo
  2. Gálvez-Albarracín, Edgar Julián
  3. Maldonado-Guzmán, Gonzalo
Revista:
Estudios Gerenciales: Journal of Management and Economics for Iberoamerica

ISSN: 0123-5923

Año de publicación: 2016

Volumen: 32

Número: 141

Páginas: 326-335

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ESTGER.2016.07.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este trabajo analiza el efecto de la actividad innovadora sobre el crecimiento y el rendimiento de las Mipyme de los países de la Alianza del Pacífico (AP). Para ello se realizó un estudio empírico con una muestra de 386 empresas de Chile, Colombia, México y Perú. Para verificar las relaciones planteadas se utilizan regresiones lineales múltiples por mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Los resultados muestran que la  innovación en productos, en procesos y engestión impacta positivamente el crecimiento del empleo y las ventas, y así mismo a las utilidades. Estos resultados son especialmente relevantes para los países de la AP y pueden ayudar a los empresarios, a los gobiernos y a la academia para impulsar acciones que favorezcan la innovación de las empresas y su competitividad.

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