Efecto de la innovación en el crecimiento y el desempeño de las Mipymes de la Alianza del Pacífico. Un estudio empírico

  1. García-Pérez de Lema, Domingo
  2. Gálvez-Albarracín, Edgar Julián
  3. Maldonado-Guzmán, Gonzalo
Revista:
Estudios Gerenciales: Journal of Management and Economics for Iberoamerica

ISSN: 0123-5923

Año de publicación: 2016

Volumen: 32

Número: 141

Páginas: 326-335

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ESTGER.2016.07.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios Gerenciales: Journal of Management and Economics for Iberoamerica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo analiza el efecto de la actividad innovadora sobre el crecimiento y el rendimiento de las Mipyme de los países de la Alianza del Pacífico (AP). Para ello se realizó un estudio empírico con una muestra de 386 empresas de Chile, Colombia, México y Perú. Para verificar las relaciones planteadas se utilizan regresiones lineales múltiples por mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Los resultados muestran que la  innovación en productos, en procesos y engestión impacta positivamente el crecimiento del empleo y las ventas, y así mismo a las utilidades. Estos resultados son especialmente relevantes para los países de la AP y pueden ayudar a los empresarios, a los gobiernos y a la academia para impulsar acciones que favorezcan la innovación de las empresas y su competitividad.

Referencias bibliográficas

  • Citas Adams, R., Bassant, J. y Phelps, R. (2006). Innovation management and measurement: A review. International Journal of Management Review, 8(1), 21–47.
  • Alianza del Pacífico (2011). Abecé Alianza del Pacífico [consultado 5 Jun 2016]. Disponible en: https://alianzapacifico.net/?wpdmdl=4441
  • Aranda, G. y Salinas, S. (2015). Alba y Alianza del Pacífico: ¿Choque de integraciones? Universum, 30(1), 17–38.
  • Ardila, M. (2015). La Alianza del Pacífico y su importancia geoestratégica. Pensamiento Propio, 20(42), 243–262.
  • Arshad, A. M., Wang, J. y Su, Q. (2016). Investigating the mediating role of service innovation in firm performance: An empirical research. The Journal of Applied Business Research, 32(2), 461–478.
  • Artz, K. W., Norman, P. M., Hatfield, D. E. y Cardinal, L. B. (2010). A longitudinal study of the impact of R&D, patents, and product innovation on firm performance. Journal of Product Innovation Management, 27(5), 725–740.
  • Asociación Española de Contabilidad y Administración (AECA). (1995). La innovación en la empresa: factor de supervivencia. Principios de organización y sistemas. Madrid: AECA.
  • Atuahene-Gima, K. (1996a). Differential potency of factors affecting innovation performance in manufacturing and services firms in Australia. Journal of Product Innovation Management, 13(1), 35–52.
  • Atuahene-Gima, K. (1996b). Market orientation and innovation. Journal of Business Research, 35(2), 93–103.
  • Bernal-Meza, R. (2013). Modelos o esquemas de integración y cooperación en curso en América Latina (UNASUR, Alianza del Pacífico, ALBA, CELAC): una mirada panorámica. Ibero-Amerikanisches Institut, Stiftung Preußischer Kulturbesitz [consultado 16 Ene 2016]. Disponible en: http://www.iai.spkberlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Ibero-Online/Ibero_Online_12.pdf.
  • Black, L. J., Carlile, P. R. y Repenning, N. P. (2004). A dynamic theory of expertise and occupational boundaries in new technology implementation: Building on Barley’s study of CT scanning. Administrative Science Quarterly, 49(4), 572–607.
  • Bloodgood, J. M., Sapienza, H. J. y Almeida, J. G. (1996). The internationalization of new high-potential U.S. ventures: Antecedents and outcomes. Entrepreneurship Theory and Practice, 20(4), 61–76.
  • Borón, A. (2013). América Latina en la geopolítica del imperialismo. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.
  • Cainelli, G., Evangelista, R. y Savona, M. (2004). The impact of innovation on economic performance in services. The Service Industries Journal, 24(1), 116–130.
  • Cainelli, G., Evangelista, R. y Savona, M. (2006). Innovation and economic performance in services: A firm-level analysis. Cambridge Journal of Economics, 30(3), 435–458.
  • Cho, H. J. y Pucik, V. (2005). Relationship between innovativeness, quality, growth, profitability, and market value. Strategic Management Journal, 26, 555–575.
  • Crossan, M. M. y Apaydin, M. (2010). A multi-dimensional framework of organizational innovation: A systematic review of the literature. Journal of Management Studies, 47(6), 1154–1191.
  • Dai, L., Maksimov, V., Gilbert, B. A. y Fernhaber, S. A. (2014). Entrepreneurial orientation and international scope: The differential roles of innovativeness, proactiveness, and risk-taking. Journal of Business Venturing, 29(4), 511–524.
  • Damanpour, F., Walker, R. M. y Avellaneda, C. N. (2009). Combinative effects of innovation types and organizational performance. A longitudinal study of service organizations. Journal of Management Studies, 46(4), 650–675.
  • Dehning, B., Richardson, V. J. y Zmud, R. W. (2007). The financial performance effects of IT-based supply chain management systems in manufacturing firms. Journal of Operations Management, 25(4), 806–824.
  • Duarte, L., González, C. y Montoya, D. (2014). Colombia de Cara al nuevo regionalismo renovado: la Alianza del Pacífico. Punto de Vista, 5(9), 137–162.
  • Ernst & Young. (2015). Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico 2015/2016. México: Ernst & Young.
  • Freel, M. S. y Robson, P. J. A. (2004). Small firm innovation, growth and performance: Evidence from Scotland and Northern England. International Small Business Journal, 22(6), 561–575.
  • Gálvez Albarracín, E. J. y García Pérez de Lema, D. (2012). Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la MIPYME: un estudio empírico en Colombia. Estudios Gerenciales, 28(122), 11–28.
  • Geroski, P., Machin, S. y van Reenen, J. (1993). The profitability of innovating firms. Rand Journal of Economics, 24(2), 198–211.
  • Giusiano, J.E. (2014). ALBA-Alianza del Pacífico. En VII Congreso del IRI/I Congreso del CoFEI/II Congreso de la FLAEI, La Plata, Argentina.
  • Hagen, B., Denicolai, S. y Zucchella, A. (2014). International entrepreneurship at the crossroads between innovation and internationalization. Journal of International Entrepreneurship, 12(2), 111–114.
  • Hatch, N. W. y Mowery, D. C. (1998). Process innovation and learning by doing in semiconductor manufacturing. Management Science, 44(11), 1461–1477.
  • He, Z. L. y Wong, P. K. (2004). Exploration vs exploitation: An empirical test of the ambidexterity hypothesis. Organization Science, 15(4), 481–494.
  • Heracleous, L. y Barrett, M. (2001). Organizational change as discourse: Communicative actions and deep structures in the context of information technology implementation. Academy of Management Journal, 44(4), 755–778.
  • Hilman, H. y Kaliappen, N. (2015). Innovation strategies and performance: Are they truly linked? World Journal of Entrepreneurship Management and Sustainable Development, 11(1), 48–63.
  • Hult, G. T. M., Hurley, R. F. y Knight, G. A. (2004). Innovativeness: Its antecedents and impact on business performance. Industrial Marketing Management, 33(5), 428–429.
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México - INEGI (2009). Micro, pequeña, mediana y gran empresa. Estratificación de los establecimientos [consultado 17 Ene 2016]. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2009/pdf/Mono_Micro_peque_mediana.pdf.
  • Kafetzopoulos, D. y Psomas, E. (2015). The impact of innovation capability on the performance of manufacturing companies: The Greek case. Journal of Manufacturing Technology Management, 26(1), 104–130.
  • Keupp, M. M., Palmié, M. y Gassmann, O. (2012). The strategic management of innovation: A systematic review and paths for future research. International Journal of Management Reviews, 14(4), 367–390.
  • Kleinschmidt, E. J. y Cooper, R. G. (1991). The impact of product innovativeness on performance. Journal of Product Innovation Management, 8(4), 240–251.
  • Klomp, L. y van Leeuwen, G. (2001). Linking innovation and firm performance: A new approach. International Journal of the Economics of Business, 8(3), 343–364.
  • Kunttu, A. y Torkkeli, L. (2015). Service innovation and internationalization in SMEs: Implications for growth and performance. Management Revue, 26(2), 83–100.
  • Lau, A. K. y Lo, W. (2015). Regional innovation system, absorptive capacity and innovation performance: An empirical study. Technological Forecasting and Social Change, 92, 99–114.
  • Lecerf, M. (2012). Internationalization and innovation: The effects of a strategy mix on the economic performance of French SMEs. International Business Research, 5(6), 2–13.
  • López-Mielgo, N., Montes-Peón, J. M. y Vázquez-Ordás, C. J. (2009). Are quality and innovation management conflicting activities? Technovation, 29(8), 537–545.
  • Louart, P. y Martin, A. (2012). Small and medium-sized enterprises and their attitudes toward internationalization and innovation. International Business Research, 5(6), 14–23.
  • Macher, J. T. y Mowery, D. C. (2009). Measuring dynamic capabilities: Practice and performance in semiconductor manufacturing. British Journal of Management, 20(1), 41–62.
  • Matear, S., Osborne, P., Garrett, T. y Gray, B. J. (2002). How does market orientation contribute to service firm performance? An examination of alternative mechanisms. European Journal of Marketing, 36(9), 1058–1075.
  • McNulty, T. y Ferlie, E. (2004). Process transformation: Limitations to radical organizational change within public service organizations. Organization Studies, 25(8), 1389–1412.
  • Méndez, M. B. (2013). Integración en América Latina y el Caribe. La Alianza del Pacífico: oportunidades y amenazas. Temas de Economía Mundial, 2(24), 52–60.
  • Méndez P.A. (2014). Inserción de América Latina en la región de Asia-Pacífico: estrategias unilaterales y multilaterales. Estudio de caso: Alianza del Pacífico [consultado 16 Ene 2015]. Disponible en: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8881/1016043519-2014.pdf?sequence=1yisAllowed=y.
  • Naveh, E. y Erez, M. (2005). Innovation and attention to detail in the quality improvement paradigm. Management Science, 50(11), 1576–1585.
  • Onetti, A., Zucchella, A., Jones, M. V. y McDougall-Covin, P. P. (2012). Internationalization, innovation and entrepreneurship: Business models for new technology-based firms. Journal of Management and Governance, 16(3), 337–368.
  • Oyarzún, L. y Rojas de Galarreta, F. (2013). La alianza del pacífico en América Latina. ¿Contrapeso regional? Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo, 8(16), 9–30.
  • Piening, E. P. y Salge, T. O. (2015). Understanding the antecedents, contingencies, and performance implications of process innovation: A dynamic capabilities perspective. Journal of Product Innovation Management, 32(1), 80–91.
  • Pissarides, C. (2015). Structural perspectives on European employment: The role of innovation and growth. Sintra, Portugal: ECB Forum on Central Banking.
  • PricewaterhouseCoopers. (2014). La Alianza del Pacífico. Una nueva era para América Latina. México: Edita PwC.
  • Ponce, H. G. y Duarte, P. D. P. (2015). Factors innovation and their influence on sales and employment: The case of Mexican manufacturing MSMEs. Cuadernos de Economía, 34(65), 401–422.
  • Prajogo, D. I. y Sohal, A. S. (2006). The integration of TQM and technology/R&D management in determining quality and innovation performance. Omega, International Journal of Management Science, 34(3), 296–312.
  • Qian, G. y Li, L. (2003). Profitability of small and medium-sized enterprises in high-tech industries: The case of biotechnology industry. Strategic Management Journal, 24(9), 881–887.
  • Rask, M. (2014). Internationalization through business model innovation: In search of relevant design dimensions and elements. Journal of International Entrepreneurship, 1(1), 1–16.
  • Reggiardo Palacios, G. (2015). Un nuevo escenario geopolítico en la región latinoamericana: la creación de la Alianza del Pacífico (2011-2015) [consultado 16 Ene 2016]. Disponible en: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/4455/1/T1607-MRI-Reggiardo-Un%20nuevo.pdf.
  • Reichstein, T. y Salter, A. (2006). Investigating the sources of process innovation among UK manufacturing firms. Industrial and Corporate Change, 15(4), 653–682.
  • Roberts, P. W. (1999). Product innovation, product-market competition, and persistent profitability in the U.S. pharmaceutical industry. Strategic Management Journal, 20(7), 655–670.
  • Sánchez Muñoz, A. (2012). El nuevo mapa político y económico de América Latina: Alianza Pacífico versus UNASUR. Estudios Geográficos, 73(273), 703–719.
  • Schumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest and the Business Cycle. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Simpson, P. M., Siguaw, J. A. y Enz, C. A. (2006). Innovation orientation outcomes: The good and the bad. Journal of Business Research, 59(10), 1133–1141.
  • Subramanian, A. y Nilakanta, S. (1996). Organizational innovativeness: Exploring the relationship between organizational determinants of innovation, types of innovations, and measures of organizational performance. Omega, International Journal of Management Sciences, 24(6), 631–647.
  • Tremolada, E. (2014). La Alianza del Pacífico: ¿un instrumento idóneo para la inserción de Colombia en la región Asia-Pacífico? Observatorio América Latina, Asia Pacífico [consultado 16 Ene 2016]. Disponible en: http://www.observatorioasiapacifico.com/data/OBSERVATORIO.Images/FContent/156/20140702111032NotaEricTremolada.pdf.
  • Van Auken, H., Madrid, A. y García, D. (2008). Innovation and performance in Spanish manufacturing SMEs. International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management, 8(1), 36–56.
  • Wang, C. H. (2014). A longitudinal study of innovation competence and quality management on firm performance. Innovation: Management, Policy y Practice, 16(3), 392–403.
  • Woiceshyn, J. y Daellenbach, U. (2005). Integrative capability and technology adoption: Evidence from oil firms. Industrial and Corporate Change, 14(2), 307–342.
  • Zahra, S. A., Ucbasaran, D. y Newey, L. R. (2009). Social knowledge and SMEs’ innovative gains from internationalization. European Business Review, 6(1), 81–93.