Low Blood Lead Levels and educational achievement in 7-8 year old children in the Community of Madrid (Spain)
- José María Ordóñez-Iriarte
- Manuel Ignacio Aparicio-Madre
- José Jesús Guillén Pérez
- María José Martínez García 1
- 1 Universidad Politécnica de Cartagena. Murcia
ISSN: 1697-2791
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: Los niños y la Salud Ambiental
Volumen: 13
Número: 1
Páginas: 12-21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Salud Ambiental
Resumen
Objetivos: El plomo en sangre provoca en los niños efectos sobre las funciones cognitivas y sobre el comportamiento. No existe acuerdo sobre los niveles en sangre que evitarían esos efectos. Métodos: Estudio transversal en el que participaron 511 niños pertenecientes a 23 colegios de la Comunidad de Madrid (la ciudad de Madrid y su Corona Metropolitana), España, a los que se les determinaron los niveles de plomo en sangre por espectrofotometría de absorción atómica. Además, los profesores cumplimentaron un cuestionario de ocho preguntas sobre aspectos conductuales y de rendimiento académico de los niños. Los padres rellenaron a su vez una encuesta relativa a las variables sociodemográficas de los niños y su familia. Resultados: El nivel medio de plomo en sangre fue de 4,1 µg/dL DE 1,6 µg/dL (log transformado 3,8 μg/dL, DE 0,2 μg/dL). El análisis multivariado controlando por cofactores sociodemográficos relevantes (entre otros, sexo, edad y nivel de educación de los padres) mostró una asociación negativa, pero sin significación estadística. Conclusiones: A pesar de las bajas concentraciones de plomo encontradas en la sangre de los niños de la Comunidad de Madrid y de las limitaciones del diseño, los resultados obtenidos sugieren la existencia de un efecto nocivo del plomo en sangre sobre la conducta y el rendimiento académico de los niños, no significativo