Relación entre impuestos y distribución de precios del tabaco en España

  1. Cobacho Tornel, Mª Belén 1
  2. López Nicolás, Ángel 2
  3. Ramos Parreño, José María 2
  1. 1 Departamento de Métodos Cuantitativos e Informáticos Universidad Politécnica de Cartagena
  2. 2 Departamento de Economía Universidad Politécnica de Cartagena
Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2010

Número: 18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

El impacto de los impuestos sobre la distribución de precios del tabaco es un elemento clave en el diseño de políticas públicas destinadas a la reducción del consumo de tabaco. Este artículo analiza el efecto de los impuestos en la distribución de precios para el caso español en el periodo 2005-2010. Para ello elaboramos una base de datos de precios para todas las marcas de cigarrillos presentes en el mercado español, observadas en 14 fechas desde enero de 2005 hasta marzo de 2010. Asimismo, analizamos los niveles y la estructura impositiva vigente en cada fecha. En España ha habido tradicionalmente una tendencia a la imposición proporcional frente a la imposición específica (lineal); las reformas fiscales del periodo de estudio, con un aumento de la imposición específica, parecen haber frenado la proliferación de marcas baratas de cigarrillos. Con esa finalidad, los resultados sugieren un mayor refuerzo del componente específico y del impuesto especial mínimo de los cigarrillos como medidas efectivas de salud pública.

Referencias bibliográficas

  • Badenes, N., Labeaga, J. M., Piña, M.D.; Rodríguez, J. (2010). “Economic effects of a change in the taxation of manufactured tobacco”. Instituto de Estudios Fiscales. P.T. Nº 6/10.
  • López Nicolás, A.; Pinilla, J. (2005). “Prevención del tabaquismo en España: Hacia políticas de impacto fuerte. Propuesta de reforma de la fiscalidad de los cigarrillos en España”. Informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.
  • McCarten, W. J.; Stotsky, J. (1995). “Excise taxes” in Tax Policy Handbook, (eds). By Parthasarathi Shome, (ed.) . International Monetary Fund, pp. 100–03.
  • Yürekll, A. (2004). “Diseño y administración de los impuestos al tabaco”. En Serie de herramientas sobre Economía del Tabaco. Yürekll A., y de Beyer, J. (eds.). Banco Mundial.