La importancia de la emoción en el aprendizaje

  1. Aránzazu Elizondo Moreno 1
  2. José Víctor Rodríguez Rodríguez 1
  3. Ignacio Rodríguez Rodríguez 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Didácticas Específicas

ISSN: 1989-5240

Año de publicación: 2018

Número: 19

Páginas: 37-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/DIDACTICAS2018.19.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didácticas Específicas

Resumen

En este trabajo, se aborda la importancia de las emociones en la adquisición de conocimiento a partir de las últimas investigaciones llevadas a cabo al respecto en el campo de la neurociencia y la psicología. En este sentido, se analiza la influencia de los estados emocionales negativos y positivos en el aprendizaje, así como la importancia de la autorregulación emocional y la motivación en la adquisición de conocimiento. De esta manera, se propone la consideración de todas estas cuestiones en el proceso de elaboración de nuevas y más eficientes metodologías de enseñanza-aprendizaje en pos de una evolución y mejora de la práctica educativa

Referencias bibliográficas

  • Borod, J. C. (2000). The neuropsychology of emotion, Nueva York: Oxford University Press.
  • CARLTON, M.P. y A. WINSLER (1999). School Readiness: The Need for a Paradigm Shift, School Psychology Review, vol. 28, núm. 3, pp. 338-352.
  • COLE, P.M., S.E martin y T.A. Dennis (2004). Emotion Regulation as a Scientific Construct: Methodological Challenges and Directions for Child Development Research, Child evelopment, vol. 75, núm. 2, pp. 317-333.
  • CSIKSZENTMIHALYI, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience, Harper and Row, Nueva York.
  • Damasio, A.R. (1994). Descartes' Error: Emotion, Reason, and the Human Brain, G.P. Putnam, Nueva York.
  • Goleman, D (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • GROS, B. (2003). The Impact of Digital Games in Education, First Monday, diario revisado por pares.
  • Ledoux, J.E. (2000). Emotion Circuits in the Brain, Annual Review of Neuroscience, vol. 23, pp. 155-184.
  • https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.23.1.155
  • Mcgraw, K.O. (1978). The Detrimental Effects of Reward on Performance: A Literature Review and a Prediction Model, en M.R. Lepper y D. Greene (eds.), The Hidden Costs of Reward: New Perspectives on the Psychology of Human Motivation, Lawrence Erlbaum, Hillsdale, NJ, pp. 33-60.
  • Mcewen, B.S. y R.M. Sapolsky (1995). Stress and Cognitive Function, Curr Opin Neurobiol, vol. 5, pp. 205-216.
  • https://doi.org/10.1016/0959-4388(95)80028-X
  • OECD (2002). Primer foro de alto nivel sobre "Mecanismos del cerebro y el aprendizaje temprano", Nueva York, www.oecd.org/dataoecd/40/18/15300896.pdf.
  • SALOVEY, P. y MAYER, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211.
  • https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
  • SMITH, E. E., y KOSSLYN, S. M. Cognitive psychology: Mind and Brain. Nueva York. Prentice Hall.
  • THOMPSON, R.A. (1994). Emotional Regulation: A Theme In Search Of a Definition, en N.A. Fox (ed.), The Development of Emotion Regulation: Biological and Behavioural Considerations. Monographs of the Society for Research in Child Development, serie núm. 240, vol. 59, núms. 2-3, University of Chicago Press, Chicago, pp. 25-52.
  • WHALEN, P. J. (1998). Fear, vigilance, and ambiguity: Initial neuroimaging studies of the human amygdala. Current Directions in Psychological Sciences, 7, 177-188.
  • https://doi.org/10.1111/1467-8721.ep10836912
  • WISE, R. A. (1982). Neuroleptics and operant behaviour: the anhedonia hypothesis. Behavioral and Brain Sciences, 5, 39-87.
  • https://doi.org/10.1017/S0140525X00010372
  • WISE R. A., SPINDER, J., DE WIT, H., GERBER, G. J. (1978). Neuroleptic-induced Aanhedonia@ in rats: pimozide blocks reward quality of food. Science, 201, 262-264.
  • https://doi.org/10.1126/science.566469