Gemelle diverse. Las iglesias de la Santísima Trinidad de Delia y de San Nicolò Regale en Trápani, Sicilia

  1. Cicala, Federica
  2. García Baño, Ricardo
Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Conversando con... RCR arquitectes (parte 2)

Volumen: 24

Número: 35

Páginas: 248-257

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2019.9465 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Resumen

El trabajo desarrolla las fases necesarias previas a un proyecto de restauración. Sus principales objetivos son: el estudio y análisis histórico-arquitectónico, el conocimiento de la actual gestión y valorización de los edificios, la propuesta de estrategias para mostrar el valor de los restos del pasado y para educar a las nuevas generaciones y el desarrollo de un método. Complementariamente a la toma de datos “in situ” relativa a las condiciones actuales de los elementos, de su estado de conservación y a la documentación de las patologías existentes, se ha realizado un levantamiento arquitectónico, para realizar el análisis comparativo de ambas iglesias y las propuestas de actuación. Las dos arquitecturas son el resultado del mismo período histórico, de la misma matriz cultural, han sido proyectadas para la misma función y tienen los mismos elementos estilísticos, y aunque ahora son muy diferentes, originalmente eran “gemelas”.

Referencias bibliográficas

  • Di Stefano, G., 1955. Monumenti della Sicilia Normanna. Palermo: Società Siciliana per la Storia Patria.
  • Krautheimer, R., 1965. Arquitectura Paleocristiana y Bizantina. Harmondsworth: Penguin Books. Ed. 1992. Madrid: Cátedra.
  • Ousterhourt, R., 1999. Master builders of Byzantium. Princeton: University Press. Ed. 2008. Philadelphia: University of Pensylvania Museum of Archaeology and Antropology.
  • Pirro,R., 1643. Sicilia Sacra disquisitionibus et notitiis illustrata. Palermo: ex typographia P. Coppulae.