El hormigón críptico de l’Église de Sainte Bernadette du Banlay en Nevers (1963-1966)Claude Parent y Paul Virilio

  1. Moreno Moreno, Maria Pura 1
  2. Solano Rojo, Montserrat 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Catargena
Revista:
En blanco: revista de arquitectura

ISSN: 1888-5616

Año de publicación: 2019

Volumen: 11

Número: 26

Páginas: 105-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EB.2019.11208 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: En blanco: revista de arquitectura

Resumen

En la arquitectura francesa de la segunda mitad del s.XX, la reivindicación de planeamientos urbanos, críticos con los fundamentos de la Carta de Atenas, apareció ligada a las exploraciones espaciales de la psicología de la Gestalt. El patrimonio de maestros como A. Perret y Le Corbusier respecto al empleo del hormigón como material fetiche de la modernidad, se complementó con propuestas de arquitectos como Claude Parent que buscaron la revalorización de sus propiedades expresivas en lo visual y lo táctil, y de sus implicaciones sensoriales referidas al desequilibrio en el habitar. Este artículo analizará la L’Église de Sainte Bernadette du Banlay en Nevers (1963-1966), construida por C. Parent bajo los criterios de “La Function Oblique” del grupo Architecture Principe, y sujeta a las características de la arquitectura de los búnkeres del Muro del Atlántico investigada por uno de sus integrantes: el filósofo urbanista Paul Virilio. Parámetros referidos al emplazamiento, la circulación, la función, el espacio y la construcción integral en hormigón permitirán averiguar si la doctrina de lo oblicuo obligada, en este caso, a cumplir una función religiosa o, la materialidad asimilada de los bunkers, respondió en su aleación a una coherente concepción y construcción espacial. 

Referencias bibliográficas

  • Buckley, Craig & Violeau, J.L. Utopie, Texts and Projects, 1967-1978. Los Angeles: Semiotext(e), 2011.
  • Cohen, Jean Louis. L’architecture au XXe siècle. Modernité et continuité. París: Hazan, 2014.
  • Fullaondo Buigas del Dalmau, Diego. “La invención de La Fonction Oblique”. Tesis Doctoral. Madrid: Departamento de Proyectos de ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid, 2012.
  • Fullaondo, Juan D. “Claude Parent. ¿ Le Corbusier o Sant’Elia? “. Nueva Forma, nº13, Madrid, Febrero 1967, 9-10.
  • Joly, Christophe; Parent, Claude; Virilio, Paul. Église Sainte-Bernadette á Nevers. París: Editions Jean Michel Place, Architecture Archives, 2004.
  • Johnston, Pamela. The function of the oblique: The architecture of Claude Parent and Paul Virilio, 1963-1969. Londres: Aa Publications, 1996.
  • Migayrou Frédéric; Rambert Francis. Cat. Claude Parent. L’œuvre construite, l’œuvre graphique. París: Editions Hyx, Cité de l’architecture et du patrimoine/IFA, 2015.
  • Migayrou, Frédéric; Parent, Claude; Virilio, Paul. Nevers Architecture principe, Claude Parent, Paul Virilio. París: Hyx, 2010.
  • Parent, Claude. “Nevers”. Architecture Principe, nº3, Mai/Juin 1966. Recogido en Architecture Principe: 1966 et 1996. Besançon: Les Editions de l'imprimeur, 1996.
  • Parent, Claude. “Simulacre”. Architecture Principe, nº6, Auot 1966. Recogido en Architecture Principe: 1966 et 1996. Besançon: Les Editions de l'imprimeur, 1996.
  • Parent, Claude. Vivir en lo oblicuo. Barcelona: Gustavo Gili SL, 2009.
  • Parent, Claude. Vivre à l’oblique. París: L’Aventure Urbaine,1970.
  • Parent, Claude. “La obra de la iglesia de Santa Bernadette, de Nevers”. En Nueva Forma, nº13. Madrid-Barcelona, 1967, 9.
  • Parent, Claude, et al. Entrelacs de l'oblique. París: Ed. du Moniteur, 1981.
  • Ragon, Michel. Monographie critique d’un architecte. Claude Parent. Paris: Dunod, 1982.
  • Simonot, Béatrice. “Claude Parent, el riesgo erigido en modo operativo”. DC PAPERS: revista de crítica y teoría de la arquitectura, 2012, no 23, p. 45-56. [Consultado 28-12-2018 en https://upcommons.upc.edu/handle/2099/12399]
  • Virilio, Paul. “Avertissement” en Architecture Principe, nº1, Février, 1966. Recogido en Architecture Principe: 1966 et 1996. Besançon: Les Editions de l'imprimeur, 1996.
  • Virilio, Paul. “La Fonction Oblique” en Architecture Principe, nº1, Février, 1966. Recogido en Architecture Principe: 1966 et 1996. Besançon: Les Editions de l'imprimeur, 1996.
  • Virilio, Paul. “Instabilisation”, en Architecture Principe, nº3, Mai/Juin 1966. Recogido en Architecture Principe: 1966 et 1996. Besançon: Les Editions de l'imprimeur, 1996
  • Virilio, Paul. “Nevers chantiers”. En Architecture Principe, nº3, Mai/Juin 1966. Recogido en Architecture Principe: 1966 et 1996. Besançon: Les Editions de l'imprimeur, 1996.
  • Virilio, Paul. “Architecture Cryptique” en Architecture Principe, nº6, Sept/Oct, 1966. Recogido en Architecture Principe: 1966 et 1996. (Besançon: Les Editions de l'imprimeur, 1996).
  • Virilio, Paul. Bunker Archeology. París: Editions de Centre Pompidou, 1975.
  • Virilio, Paul. “Nevers”. Nueva Forma, nº27, 1968, p.45.