Sinergias entre el bachillerato y la universidad en la iniciación a la investigación científica

  1. José Víctor Rodríguez Rodríguez 1
  2. José María Carrillo Sánchez 1
  3. José Luis Serrano Martínez 1
  4. Alfonso Aniorte Carbonell 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Journal:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Year of publication: 2019

Issue: 98

Pages: 47-52

Type: Article

More publications in: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Abstract

Se presenta una iniciativa llevada a cabo por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la que estudiantes de bachillerato —bajo la supervisión tanto de profesorado de su centro como de la UPCT— se han iniciado en la realización de trabajos de investigación científica mediante la utilización de los recursos materiales específicos de dicha universidad.

Bibliographic References

  • LUPIÓN-COBOS, T.; LÓPEZ-CASTILLA, R. (2013): «Investigaciones escolares en ciencias: estrategia en la formación del profesorado y recurso para el aula». Educació Química EduQ, núm. 16, pp. 53-61.
  • PEDRINACI, E. y otros (2012): 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona. Graó.
  • PERALES, F.J.; VÍLCHEZ, J.M. (2015): «Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias». Enseñanza de las Ciencias, núm. 33(1), pp. 243-262.
  • PILOT, A.; BULTE, A.M.W. (2006a): «Why do you “need to know”? Context-based education». International Journal of Science Education, núm. 28(9), pp. 953-956.
  • PILOT, A.; BULTE, A. M. W. (2006b): «The use of “contexts” as a challenge for the chemistry curriculum: Its successes and the need for further development and understanding». International Journal of Science Education, vol. 28(9), pp. 1087-1112.