Análisis de la operativa en puerto de los buques de crucero según su segmento de servicio

  1. Jerónimo Esteve-Pérez
  2. Andrea Muñoz-Paupie
  3. José Enrique Gutiérrez-Romero
  4. Antonio García Sánchez
Revista:
Ingeniería naval

ISSN: 0020-1073

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Sector naval militar · Electrónica

Número: 984

Páginas: 75-92

Tipo: Artículo

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Resumen

El tráfico de cruceros tiene unas características particulares desde el punto de vista del uso de la instalación portuaria. Se trata de un tráfico marítimo con una estricta programación en puerto de las operaciones a realizar, y de la duración de la escala, con el fin de maximizar el número de escalas que se cubren por año y, por extensión, maximizar los ingresos de la explotación del buque. Del mismo modo que existen diferencias en los servicios e instalaciones a bordo de los cruceros dependiendo del segmento con el que operan, este trabajo pretende analizar las características de las escalas de buques de crucero por segmento al que pertenece el buque. Este análisis busca determinar los parámetros característicos de la escala, desde el punto de vista de duración, franja horaria (diurna/vespertina/pernoctación) y estacional semanal (si existiese) para cada segmento de navieras de crucero. Además, para reforzar el estudio, este se desarrolla con puerto de diferente tamaño con el fin de detectar posibles cambios operativos de los buques asociados con el tamaño del puerto en el Mediterráneo español. Los resultados de este trabajo pueden resultar de interés para el desarrollo de estudios de impacto y estrategias de explotación para cruceros, terminales portuarias y del hinterland turístico de cada puerto y, en base a esta, particularizar estrategias para cada uno de los segmentos enfocados, por ejemplo, a desestacionalizar la actividad de cruceros.