"Incerta omnia, sola mors certa"Muerte, sepultura y templo

  1. García-Sánchez, Rafael 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
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    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

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Revista:
Scripta theologica: revista de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

ISSN: 0036-9764

Año de publicación: 2019

Volumen: 51

Fascículo: 3

Páginas: 573-612

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/006.51.3.573-612 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente texto pondrá de relieve la especificidad humana de los enterramientos y su institucionalización cultural y religiosa. Esta singularidad simbólica, acreditada desde tiempos remotos en el género homo, conlleva una conciencia de la muerte y de la vida post mortem que recorrerá todas las épocas culturales de la humanidad. Allí donde lo humano hace presencia lo hace el respeto por los muertos localizados en sus sepulturas. Además, se pretende constatar la continuidad entre la noción de sepultura y la de templo, en tanto que ambos espacios son considerados recintos sagrados y de culto.

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lidad al Templo. Profesó una total familiaridad y respeto por él, como compro-bamos: cuando expulsó a los vendedores en la proximidad de la Pascua judía144; en la curación del paralítico145; cuando subió de incógnito al Templo para la fiesta de los Tabernáculos146; cuando le presentaron a la mujer adúltera147. San Juan nos dice que en la fiesta de la Dedicación «se paseaba Jesús en el Templo, por el pórtico de Salomón»148. La veneración por el Templo la hallamos cuando cura a un leproso y le dice «ve preséntate al sacerdote y ofrece la oblación que ordenó Moisés»149, o cuando sentencia que «quien jura por el Templo, jura por él y por aquel que lo habita»150, etc. Con todo, aunque Jesús «veneró el Templo subiendo a él en peregrinación en las fiestas judías y amó con gran celo esa morada de Dios entre los hombres»151 señaló su superación cuando afirmó «Des-truid este Santuario y en tres días lo levantaré»152 refiriéndose al Santuario de su cuerpo, haciendo notar que el nuevo Templo ya no era un edificio sino una realidad personal, la de la Persona del Verbo de Dios, lugar verdadero de la Shekinah. Cuando muere Jesús y el velo del templo se rasga, queda superada la con-cepción judía del Templo153. A partir de entonces, resultará asequible para los hombres el santuario definitivo, el Padre, a través de Cristo.

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