Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación continua en la asignatura Química Orgánica de Primer Curso de Ingeniería

  1. León Albert, Gerardo 1
  2. Angosto, J.M. 1
  3. Miguel, B. 1
  4. Fernández-López, J.A. 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Modelling in Science Education and Learning

ISSN: 1988-3145

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 45-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/MSEL.2020.12404 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Modelling in Science Education and Learning

Resumen

El aprendizaje de un contenido científico requiere tanto el conocimiento de los diferentes conceptos que éste incluye como la adecuada relación entre los mismos. Se hace pues necesaria la búsqueda de metodologías didácticas que favorezcan esa construcción de relaciones y significados. Los mapas de conceptos suponen una técnica sencilla que permite visualizar la estructura de conceptos, y de sus relaciones, que poseen los alumnos en una parcela determinada de conocimiento. Pueden ser, por tanto, un instrumento eficaz para valorar su evolución a lo largo de dicho proceso. En este trabajo se analiza la utilización de los mapas de conceptos como recurso didáctico para la evaluación continua  en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química Orgánica del primer curso del Grado en Ingeniería Química Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Referencias bibliográficas

  • Ausubel, D. P. (2000). The acquisition and retention of knowledge: A cognitive view. Boston: Kluwer Academic Publishers. 212 pp. https://doi.org/10.1007/978-94-015-9454-7
  • Feldine, J. (1983). "Concept mapping: A method for detection of possible student misconceptions". In Helm, H.; Novak, J.D. Proceedings of the International Seminar on Misconceptions in Science and Mathematics. Ithaca (USA): Cornell University Press.
  • Glenn W. Ellis, Al Rudnitsky, Becky Silverstein. Using Concept Maps to Enhance Understanding in Engineering Education. Int. J. Eng. Ed., 2004, 20, 1012-1021.
  • Hagell, P., Edfors, E., Hedin, G., Westergren, A. Group concept mapping for evaluation and devel-opment in nursing education. Nurse Educ. Pract., 2016, 20, 147-153. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2016.08.006
  • Kelly, G.A. (1955). The psychology of personal constructs. New York: Norton & Co. Inc. 556 pp.
  • Kiliç, M., Çakmak, M. Concept maps as a tool for meaningful learning and teaching in chemistry education. Int. J. New Trends Educ.Implicat., 2013, 4, 152-164.
  • Lopez, E., Kim, J., Nandagopal, K., Cardin, N., Shavelson, R. J., Penn, J. H. Validating the use of concept-mapping as a diagnostic assessment tool in organic chemistry: Implications for teaching. Chem. Educ. Res. Pract., 2011, 12, 133-141. https://doi.org/10.1039/C1RP90018H
  • McClure, J.R., Sonak, B., Suen, H.K. Concept map assessment of classroom learning: reliability, validity and logistical practicality. J. Res. Sci. Teach., 1999, 36, 475-492. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199904)36:4<475::AID-TEA5>3.0.CO;2-O
  • Mejri, A., Ghannouchi, S.A., Martinho, R.. Representing Business Process Flexibility using Concept Maps. Proced, Comp. Sci., 2016, 100, 1260-1268. https://doi.org/10.1016/j.procs.2016.09.164
  • Novak, D., Gowin, D.B. (1988) Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca S.A. Barcelona. 228 pp.
  • Öçal, M.F., Güler, G. Pre-service mathematics teachers' views about proof by using concept maps. Proced. Social Behav. Sci., 2010, 9, 318-323. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.157
  • Robinson, W.R. A view from the science education research literature: Concept map assessment of classroom learning. J. Chem. Educ., 1999, 76, 1179-1180. https://doi.org/10.1021/ed076p1179
  • Ruiz Primo, M.A,; Shavelson, R.J. Problems and issues in the use of concept maps in science assessment. J. Res. Sci. Teach., 1996, 33, 569-600. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199608)33:6<569::AID-TEA1>3.0.CO;2-M
  • Taşkin, M., Pepe, H., Taşkin, C., Gevat, C., Taşkin, H. The effect of concept maps in teaching sportive technique. Proced. Soc. Behav. Sci., 2011, 11, 141-144. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.01.049
  • Torre, D. M., Durning, S. J., Daley, B. J. Twelve tips for teaching with concept maps in medical education. Medical Teacher, 2013, 35, 201-208. https://doi.org/10.3109/0142159X.2013.759644
  • Turan-Oluk, N., Ekmekci, G. The effect of concept maps as individual learning tool on the success of learning the concepts related to gravimetric analysis. Chem. Educ. Res. Prac., 2018, 19, 819-833. https://doi.org/10.1039/C8RP00079D
  • Watson, M.K, Pelkey, J., Noyes, C., Rodgers, M. Assessing impacts of a learning-cycle-based module on students' conceptual sustainability knowledge using concept maps and surveys. J. Clean. Product., 2016, 133, 544-556. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.04.063
  • Willerman, M., Mac Harg, R.A. The concept map as an advance organizer. J. Res. Sci. Teach., 1991, 28, 705-711. https://doi.org/10.1002/tea.3660280807