La deducción de cuotas de iva, y de gastos, en el caso de incumplimientos ajenos al contribuyente

  1. PEDRO ÁNGEL COLAO MARÍN
Revista:
Revista de Contabilidad y Tributación. CEF

ISSN: 2695-6896 2792-8306

Año de publicación: 2020

Número: 445

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Contabilidad y Tributación. CEF

Resumen

En determinadas ocasiones la detección de irregularidades en proveedores, o incluso en sujetos que se sitúan posteriormente en la cadena de prestaciones, implica que al sujeto que adquirió se le impida deducir el IVA soportado, o hacer valer un gasto. En muchos casos en los que la operación llevada a cabo por el sujeto ha sido completamente adecuada a la realidad declarada, y al derecho, no se permite la deducción de las cuotas de IVA, o el cómputo de gastos, porque se llega a la conclusión de que el prestador incumplió. De la mano de este razonamiento se llega al de que no se pudo realizar la entrega o el servicio, y en consecuencia incumplimientos de terceras personas afectan a la posición jurídica de sujetos que han cumplido la norma debidamente. Este artículo analiza las cautelas que hay que tener en cuenta para evitar que la mera demostración de incumplimientos de terceros pueda afectar a un sujeto cumplidor. 1. Cuestiones previas 2. Las cuestiones a probar 3. Acercamiento a la posición del sujeto que adquiere 4. Procedimiento, prueba y consecuencias materiales 4.1. La exigencia de pruebas adicionales 4.2. Carga de la prueba 4.3. Esfuerzo probatorio 5. La actitud de la Administración 6. La influencia de diversos órdenes de operaciones en la posición del contribuyente 6.1. Presupuestos. Realidad y carácter no fraudulento de la operación alegada 6.2. La construcción jurisprudencial con relación al IVA. Individualización de cada operación, carácter objetivo del impuesto y neutralidad 6.3. Una reflexión con respecto a los impuestos sobre la renta 7. La posición del sujeto. Conclusiones Referencias bibliográficas

Referencias bibliográficas

  • Alonso Ortega, J. M. (2016). El onus probandi en los procedimientos tributarios. Quincena Fiscal, 18.
  • Álvarez Barbeito, P. (2011). La prueba para la deducción de gastos y cuotas: efectos del incumplimiento de las obligaciones fiscales por el proveedor. Civitas, Revista Española de Derecho Financiero, 151.
  • Banacloche Pérez-Roldán, J. (2013). La prueba en los procedimientos tributarios. Impuestos: Revista de doctrina, legislación y jurisprudencia, Año 29, N.º 2.
  • Banacloche Pérez-Roldán, J. (2015). La buena fe (Editorial). Impuestos, 4.
  • Colao Marín, P. A. (2018). La prueba de la realidad de la operación que da lugar al gasto, o a la deducción del IVA soportado. Thomson-Reuters, Aranzadi.
  • Cunillera I Busquets, M. (2013). La prueba en los procedimientos tributarios. Tributos Locales, 108.
  • González García, E. (1985). Las presunciones y ficciones como mecanismos de reacción frente al fraude de la ley tributaria. Revista de Derecho Financiero y de Hacienda Pública, 35(179).
  • Gota Losada, A. (2003). La base imponible del Impuesto sobre Sociedades. Documentos, Instituto de Estudios Fiscales, 29.
  • Ibáñez García, I. (2003). Los medios de prueba de gastos y deducciones en el Anteproyecto de Ley General Tributaria. Quincena Fiscal, 18.
  • Moreano Valdivia, C. (2015). Algunas reflexiones sobre la atribución de la carga de la prueba en materia tributaria. Análisis Tributario, 329.
  • Navas Vázquez, R. (1996). La comprobación en el Impuesto sobre Sociedades. Quincena Fiscal, 6.
  • Sainz Moreno, F. (1979). La buena fe en las relaciones de la Administración con los administrados. Revista de Administración Pública, 89.
  • Sánchez Manzano, J. D. (2015). Análisis de los criterios jurisprudenciales en torno a la operatividad de la prueba de presunciones fácticas como herramienta para privar de la deducción del IVA soportado y el gasto en supuestos de aparente falta de infraestructura por parte de la emisora de las facturas. Gaceta Fiscal, 352.
  • Uriol Egido, C. y Bosch Cholbi, J. L. (2012). El expediente administrativo y la carga de la prueba en el ámbito tributario. Tribuna Fiscal: Revista Tributaria y Financiera, 261.