Validez de las encuestas de satisfacción de los estudiantes para evaluar la calidad docenteel caso de la UPCT (Cartagena)

  1. García Martín, A. 1
  2. Montero Cases, T. 1
  3. García León, J. 1
  4. Vázquez Arenas, G. 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2020

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 275-290

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2020.12996 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El programa DOCENTIA de ANECA se de­sarrolló como base para los modelos me­diante los cuales las universidades espa­ñolas evalúan la docencia del profesorado, una necesidad ligada a los requerimientos de transparencia y de mejora continua que están en la esencia del EEES. Entre los in­dicadores habituales en estos modelos destacan las encuestas de satisfacción de los estudiantes, cuya validez es objeto de debate desde el origen de su utilización. Una de las opiniones críticas más extendi­das sostiene que las encuestas no son una buena referencia, porque contienen ses­gos inasumibles. Con el objetivo de com­probar si existen realmente esos sesgos, se ha realizado un estudio estadístico a partir de los datos de indicadores de calidad en la Universidad Politécnica de Cartagena. Se ha empleado la regresión lineal múlti­ple, mediante el procedimiento conocido como regresión hacia atrás, para identifi­car las variables que pudieran influir en las valoraciones que hacen los estudiantes y cuantificar su efecto. El principal resultado del estudio es que las variables analizadas, que suelen citarse como causas de sesgo, muestran una influencia poco o nada signi­ficativa sobre los resultados de las encues­tas. Por otra parte, es importante subrayar que hay aspectos de la actividad docente que solamente pueden evaluarse a partir de la observación sistemática que hacen los estudiantes. Por todo ello considera­mos que las encuestas de satisfacción son un indicador indispensable, y es funda­mental que el peso que se les asigna en el modelo de evaluación docente refleje su importancia.

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