Lack of skills, knowledge and competences in Higher Education about Industry 4.0 in the manufacturing sector

  1. Romero Gázquez, José Luis 1
  2. Bueno Delgado, María Victoria 1
  3. Ortega Gras, Juan José 2
  4. Garrido Lova, Josefina 2
  5. Gómez Gómez, María Victoria 3
  6. Zbiec, Marcin 4
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
  2. 2 Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM)
  3. 3 Karlsruhe Institute of Technology (KIT)
  4. 4 The Warsaw University of Life Sciences (WULS)
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico. Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 285-313

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.24.1.27548 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

En este trabajo, los autores presentan el análisis llevado a cabo para evaluar la falta, las necesidades y las competencias y habilidades requeridas sobre las tecnologías habilitadoras clave (KETs) de la Industria 4.0 (I4.0), tanto en la educación superior como en la industria del mueble, la madera y la manufacturación en Europa. El análisis también evalúa el nivel de implementación de las últimas tendencias tecnológicas en este mismo sector. El análisis se realizó en el marco del proyecto europeo MAKING 4.0, donde un completo set de encuestas se lanzaron a agentes directamente involucrados en el sector del mueble y la madera para conocer, de primera mano, cuáles son sus impresiones acerca del conocimiento actual y el demandado por la I4.0, obteniendo resultados donde se demuestra el bajo nivel de competencias y cualificación en este sector industrial, tanto a nivel educativo como en la industria, además de la falta y necesidad de adaptación de la oferta formativa actual sobre la I4.0 y sus KETs. Se concluye que existe una disparidad evidente entre las competencias actuales de los trabajadores y aquellas que adquieren los estudiantes de ciclos formativos (VET) y educación superior (HE) con respecto a lo demandado por la I4.0, debiéndose cubrir y solventar en los próximos años a través de nuevas iniciativas de formación, capacitación y adquisición de competencias necesarias, como por ejemplo, el proyecto MAKING4.0.

Referencias bibliográficas

  • Anitec-Assinform (2018). Digital Trends in Italy Report. http://ildigitaleinitalia.it/kdocs/1922726/SINTESI_INGL_OTT18_V3.pdf
  • Bueno-Delgado, M. V.; Romero-Gázquez, J. L.; Pavón-Mariño, P.; Melero-Muñoz, F. J.; Cañavate-Cruzado, G. (2017a). IN4WOOD: Developing an online and free training course to adapt the curricula of workers and managers of wood and furniture sector to the skills required in the Industry 4.0, in Proc. of 9th International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN 2017). https://doi.org/10.21125/edulearn.2017.1118
  • Bueno-Delgado, M. V.; Romero-Gázquez, J. L.; Cañavate-Cruzado, G.; Melero-Muñoz, F. J.; (2017b). Gaps between skills required by Industry 4.0 and academic programs focused on ICTs: a case study of Computer Science degrees in a Spanish University, in 10th annual International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2017). https://doi.org/10.21125/iceri.2017.1971
  • Cañavate-Cruzado, G.; Moreno-Muro, F. J.; Bueno-Delgado, M. V. (2020). Modernizing the Vocational Educational Training in the field Social Sciences and Humanities towards the Key Enabling technologies in the Digital Transformation, in Proc. of 12th annual International
  • Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN 2020), Palma de Mallorca (Spain). https://doi.org/10.21125/edulearn.2020.2028
  • COSME (2018). Industry 4.0 initiatives in the COSME countries. https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/dem/monitor/content/industry-40-initiatives-cosme-countries-0
  • EC-KETs (2009). Key Enabling Technologies definition by European Commission. https://ec.europa.eu/growth/industry/policy/advanced-technologies_en
  • EC-KETs b (2018). Key Enabling Technologies definition update. https://ec.europa.eu/research/industrial_technologies/pdf/re_finding_industry_022018.pdf
  • EFFRA (2020). European Factories of the Future Research Association. https://www.effra.eu/
  • Estrategia (2015). Spanish National Strategy Industria Conectada IC4.0. https://www.industriaconectada40.gob.es/estrategias-informes/estrategia-nacional-IC40/Paginas/descripcion-estrategia-IC40.aspx
  • European Commission (2009). Preparing for our future: Developing a common strategy for key enabling technologies in the EU. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52009DC0512&from=EN
  • HLG-IT (2018). Re-finding Industry. Defining Innovation. Report of the independent High Level Group on industrial technologies. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/28e1c485-476a-11e8-be1d-01aa75ed71a1
  • In4wood (2016). Industry 4.0 for Wood and Furniture Manufacturers. https://in4wood.eu
  • Industrie 4.0 (2017). Germany: Industrie 4.0. https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/dem/monitor/sites/default/files/DTM_Industrie%204.0.pdf
  • Klitou, D. (2017). Digital Transformation Monitor, Italy: Industria 4.0. https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/dem/monitor/sites/default/files/DTM_Industria4.0_IT%20v2wm.pdf
  • Making 4.0 (2019). Improving Malaysian HE Knowledge towards a Wood and Furniture Industry 4.0. https://making4.0.eu
  • Mane, F. (2017). Developing and running an establishment skills survey Guide to anticipating and matching skills and jobs. http://www.cedefop.europa.eu/de/publications-and-resources/publications/2219
  • Manufuture (2020). MANUFUTURE-EU. http://www.manufuture.org/
  • Moreira, F.; Ferreira, M. J.; Seruca, I. (2018). Enterprise 4.0 – the emerging digital transformed enterprise?, in Procedia Computer Science, 138, 525-532. https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.10.072
  • Novelle France Industrielle (2017). La nouvelle France industrielle. https://www.gouvernement.fr/action/la-nouvelle-france-industrielle
  • Petrillo, A.; De-Felice, F.; Cioffi, R.; Zomparelli, F. (2018). Fourth Industrial Revolution: Current Practices, Challenges, and Opportunities, Digital Transformation in Smart Manufacturing., Ed. Intech Open. https://doi.org/10.5772/intechopen.72304
  • Prumysl 4.0 (2015). Iniciativa Prumysl 4.0. https://www.mpo.cz/assets/dokumenty/53723/64358/658713/priloha001.pdf
  • Ratnasingam, J.;Yi, L. Y.; Abdul Azim, A.; Halis, R.; Choon Liat, L.; Khoo, A.; Mat Daud, M.; Senin, A. L.; Ab Latib, H.; Bueno, M. V.; Zbiec, M.; Garrido, J.; Ortega, J.; Gómez, M. V.; Hashim, R.; Zakaria, S.; Zainal Abidin, S.; Mat Amin, M. N. Z. (2020), “Assessing the Awareness and Readiness of the Malaysian Furniture Industry for Industry 4.0”, Bioresources vol. 15(3), pp. 4866-4885. 10.15376/biores.15.3.4866-4885
  • Reillon, V. (2017). European Technology Platforms at a glance. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/ATAG/2017/603935/EPRS_ATA(2017)603935_EN.pdf
  • Romero-Gázquez, J. L.; Cañavate-Cruzado, G.; Ortega-Gras, J. J.; Garrido-Lova, J.; Bueno-Delgado, M. V.; Gómez-Gómez, M. V.; Zbiec, M.; Ratnasingam, J.; Abidin, S. Z.; Hashim, R.; Zakaria, S.; Zamri Mat Amin, M. N. (2020), “MAKING 4.0: developing an official Master Degree for adapting the curricula of future workers and managers of wood and furniture sector to the skills required by the Industry 4.0”, in Proc. of 12th annual International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN), Palma de Mallorca (Spain). July 2020. https://doi.org/10.21125/edulearn.2020.2000
  • SL Smart-City (2016). Slovakia: Smart city. https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/dem/monitor/content/slovakia-smart-city
  • Zainal, S., Ibrahim, A; Ghazali, A.; Azroll, M.; Anuar, S.; Mujir, M. S.; Bueno-Delgado, M. V.; Zbiec, M.; Garrido, J.; Ortega, J. J.; Gómez-Gómez, M. V.; Ratnasingam, J.; Hashim, R.; Zakaria, S.; Zamri, M. (2020), “The Challenges on Developing Validation Protocol for New Curriculum of Making4.0 between Malaysian and European Education Systems”, accepted to be published at the International Journal of Innovation, Creativity and Change.