El problema del enrutamiento de vehículos. Propuestas para la búsqueda del camino más corto. Aplicación al entorno docente y Pymes

  1. JUAN JESÚS BERNAL GARCÍA 1
  2. ELOY HONTORIA HERNÁNDEZ 1
  3. DARKO ALEKSOVSKI 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
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    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

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  2. 2 Jožef Stefan Institute
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    Jožef Stefan Institute

    Liubliana, Eslovenia

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Revista:
Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA

ISSN: 1575-605X

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Serie Monografías. Métodos cuantitativos e informática

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 25-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA

Resumen

El enrutamiento de vehículos o VRP (Vehicle Routing Problem) es un problema típicamente planteado para la optimización de las rutas de transporte y vehículos asociados a ellas. Para su planteamiento y búsqueda de soluciones óptimas se recurre en investigación operativa a modelos matemáticos como Branch and Bound o programación dinámica entre otros. Estos modelos proporcionan soluciones exactas pero presentan una gran complejidad para su uso práctico en el entorno docente y de las PYMES. El objetivo del presente trabajo es la presentación de la utilidad informática Solver, que incorporada en Excel y debidamente programada con VBA (Visual Basic for Applications) permite la obtención de soluciones de manera sencilla para su uso docente y para la pequeña y mediana empresa. Como aplicación práctica para mostrar la metodología elaborada y su operatividad, se ha recurrido a un caso práctico consistente en la determinación de la ruta más corta entre ciudades españolas. Para contrastar la validez de los resultados obtenidos, se han comparado éstos con los proporcionados con un algoritmo de búsqueda exhaustiva mediante fuerza bruta (BSF) diseñado “ad hoc”. Este algoritmo que explota la aplicación de distancias de rutas de Google Maps, proporciona mejoras con respecto al modelo anterior basado en Solver [1], suministrando información más actualizada y completa sobre el problema y, pudiendo aportar en un futuro una visión de costes al problema de enrutamiento de vehículos.

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