El método contable propuesto por Bonifacio González Ladrón de Guevara en contraposición a la Partida Doble (1880-1905)

  1. Guzmán Raja, Isidoro 1
  2. Guzmán Raja, Manuela 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
De Computis: Revista Española de Historia de la Contabilidad

ISSN: 1886-1881

Año de publicación: 2021

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 5-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.26784/ISSN.1886-1881.V18I1.413 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: De Computis: Revista Española de Historia de la Contabilidad

Resumen

El presente trabajo está dedicado a Bonifacio González Ladrón de Guevara, figura relevante a finales del siglo XIX por sus aportaciones al método contable, que hasta ahora no ha logrado la atención que probablemente se merece, como lo demuestra los escasos trabajos sobre su obra, que no exenta de propuestas discutibles, cuando no equivocadas, merece la pena estudiar para conocer la perspectiva de su doctrina, basada fundamentalmente en su total rechazo al método de partida doble, que refutaba de forma ostensible. Los más de dos lustros en los que González publicó diversas obras sobre materias contables, varias de ellas con reediciones, y su traslado a las ciudades de Barcelona y Madrid, donde a tenor de sus propios libros, regentó un establecimiento de enseñanza de la Contabilidad, hacen presuponer que su método tuvo un cierto éxito entre los profesionales del ramo, lo que apoya si cabe aún más el interés por conocer sus propuestas metodológicas, cuyo fin, en palabras del propio autor, era concluir “para siempre las defraudaciones, las quiebras, la pobreza, y desaparecido hasta las cárceles y  presidios”.

Referencias bibliográficas

  • Blanco Campaña, J. (1980). Régimen jurídico de la contabilidad de los empresarios. Madrid.
  • Capella, J. y Monturiol, A. (2017). De la fregona al Airbus. Guía para empresarios y diseñadores innovadores, LID Editorial. Madrid
  • González Ladrón de Guevara, B. (1880a). Nueva industria para hacer producir libre y legalmente al capital lo que se quiera, sin hacer uso del préstamo ni del contrato de prenda. Imprenta y Litografía de M. Ventura. 1ª edición. Cartagena
  • González Ladrón de Guevara, B. (1880b). Nueva industria para hacer producir libre y legalmente al capital lo que se quiera, sin hacer uso del préstamo ni del contrato de prenda. Imprenta de José Requena. 2ª edición. Cartagena.
  • González Ladrón de Guevara, B. (1881). Nueva industria para hacer producir libre y legalmente al capital lo que se quiera, sin hacer uso del préstamo ni del contrato de prenda. Imprenta de José Requena. 3ª edición. Cartagena.
  • González Ladrón de Guevara, B. (1886). Descubrimiento de la Ciencia de la Contabilidad o Teneduría de libros demostrativa. Imprenta y Litografía de M. Ventura. Cartagena.
  • González Ladrón de Guevara, B. (1887). Descubrimiento de la Ciencia de la Contabilidad o Teneduría de libros demostrativa. Imprenta y Litografía de J. Belío. 3ª Edición. Madrid.
  • González Ladrón de Guevara, B. (1888). Elementos de Contabilidad Demostrativa. Librería Editorial de Guillermo Osler. Madrid.
  • González Ladrón de Guevara, B. (1889). Las Doce Reglas de Enteros. Obra de texto para las Escuelas de Primera y Segunda Enseñanza. Establecimiento Tipográfico de Juan Cayetano García. 2ª edición. Madrid.
  • González Ladrón de Guevara, B. (1891). La Contabilidad Técnica. Establecimiento Tipográfico de Ricardo Álvarez. Madrid.
  • González Ladrón de Guevara, B. (1892). Apéndice a la Contabilidad Técnica incluida en los programas oficiales para las Carreras de Comercio. La Nacional. Imprenta a cargo de J. Cayetano García. Madrid.
  • González Ladrón de Guevara, B. (1905). El poema de la vida inmortal. Moneda legal equivalente al valor de 1000 gramos de sangre pura. J. Ortega. Barcelona.
  • Goxen Duch, A. (1973). Contabilidad Fundamental. Enciclopedia de Contabilidad y Administración de Empresas. Ediciones Giner. Madrid.
  • Hernández Esteve, E. (1981). Contribución al estudio de la historiografía contable en España. Servicio de Estudios del Banco de España. Madrid.
  • Hernández Esteve, E. (1985). Legislación Castellana de la Baja Edad Media y comienzos del Renacimiento sobre contabilidad y libros de cuentas de mercaderes. Hacienda Pública Española, 95, 197-221.
  • Hernández Esteve, E. (1994). De las cuentas y las escrituras: Luca Pacioli. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Madrid.
  • Hernández Esteve, E. (2005). Bonifacio González Ladrón de Guevara: un innovador heterodoxo en la contabilidad española del siglo XIX, en La Contabilidad como magisterio: homenaje al profesor Rafael Ramos Cerveró. Edición Digital @tres, Sevilla.
  • Hernández Esteve, E. (2013). Aproximación al estudio del pensamiento contable. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Madrid.
  • Kuter M., Gurskaya M., Aleinikov D. (2020). The earlier synthetic balance sheet of Datini's company in Avignon (1410): the combined accounting system. De Computis - Revista Española de Historia de la Contabilidad, 17(1), 7-35. DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v17i1.371
  • Martín Molina, P.B. y Veiga Copo, A.B. (1998). Los libros de contabilidad: un apunte histórico. Boletín de la Facultad de Derecho, 13, 395-414. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:BFD-1998-13-BB992EE0/PDF
  • Mora Roa, G. (2014). Dinámica Económica y Contabilidad Internacional: Un enfoque histórico. Enciclopedia Virtual (Eumet.net). Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1393/index.htm (Consultado el 10/03/2020).
  • Oficina Española de Patentes y Marcas (1892): La Colección. Museo Virtual. Disponible enhttp://historico.oepm.es/museovirtual/coleccion.php?imagenes=1&modalidad=0&ruta=patentes&galeria=39 (Consultado el 25/03/2020).
  • Ruiz Soler, L. (1950). Tratado Elemental Teórico y Práctico de Contabilidad General, V Edición corregida y aumentada. Imprenta de la Diputación de Guipúzcoa. San Sebastián.
  • Villacorta Hernández, M.A. (2012). Defensa de la aplicación de la partida doble por un autor del siglo XIX: Manuel Víctor de Christantes y Cañedo. XVIII Encuentro de Trabajo sobre Historia de la Contabilidad. Soria. Disponible en: https://www.aeca.es/old/viii_encuentro_trabajo_historia_contabilidad/comunicaciones/019.pdf
  • Vlaemminck, J.H. (1961). Historia y Doctrinas de la Contabilidad. Versión española revisada y ampliada por Gonzalez Ferrando, J.M., Editorial E.J.E.S. Madrid.