Análisis de la centralidad portuaria y los flujos de navegación inter-portuaria del mercado europeo de cruceros

  1. Jerónimo Esteve-Pérez 1
  2. Manuel del Río-González 1
  3. José Enrique Gutiérrez-Romero 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Ingeniería naval

ISSN: 0020-1073

Año de publicación: 2021

Número: 1004

Páginas: 80-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ingeniería naval

Resumen

Europa se ha consolidado como la segunda zona más importante del mundo, en lo que a tráfico de cruceros se refiere, debido en gran parte al elevado número de puertos que pueden albergar buques de crucero. El desarrollo de la industria de cruceros ha hecho que aumente el interés de encontrar los puertos más importantes en este tráfico marítimo, y las razones que los han llevado a esa posición relevante. El propósito de este estudio es analizar los flujos de navegación inter-portuaria de buques de crucero posicionados en regiones de destino europeas. La métrica de centralidad combinada de centros y autoridades es la que se ha usado para analizar las características de la red de puertos de cruceros. Además, para poder examinar la centralidad combinada de centros y autoridades se ha aplicado previamente el análisis de redes sociales. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar un análisis numérico que identifique los puertos centrales de la red de puertos de cruceros en regiones europeas de destino de cruceros y también explicar la dinámica de la red de puertos de esta región. Los resultados de este trabajo se pueden utilizar para hacer análisis de desvío de ruta a astilleros de reparaciones y/o transformaciones y, así, poder obtener la posición que un astillero tiene respecto a los principales flujos de navegación de buques de crucero. También, sirven de base para estudios de impacto ambiental.