The Rookies: aprendizaje experiencial con alumnos PFG en Arquitectura

  1. Aroca-Vicente, Edith
  2. Carcelén-González, Ricardo
  3. López-Martínez, José María
Revista:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Año de publicación: 2016

Número: 4

Páginas: 53-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/JIDA.2016.5097 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Resumen

A menudo en las celebraciones de Jury, los alumnos se enfrentan a la evaluación y crítica –constructiva por definición- de profesionales y profesorado ajeno y alternativo al que les ha acompañado durante el desarrollo del curso académico. ¿Qué pasaría si, por unas horas, un alumno de PFG experimentase la sensación de ser parte activa de un tribunal o Jury de Proyectos Arquitectónicos? ¿Cambiarían en adelante la manera de afrontar el desarrollo de los proyectos que les dará acceso al circuito profesional? ¿Se replantearían tras la experiencia su actitud cuando deban plantarse y defender sus proyectos ante un tribunal de PFG? ¿Sería útil para ellos presenciar un tribunal de PFG desde la perspectiva contraria?. Se pretende pues con esta práctica de aprendizaje experiencial complementar la formación de los alumnos de PFG, para así consolidar su adquisición de actitud crítica y de evaluación frente al trabajo de sus compañeros.