Papel en blanco: estrategias para el desarrollo de la actividad creativa en arquitectura

  1. Jiménez-Vicario, Pedro Miguel
  2. García-Córdoba, Miguel
  3. Ródenas-López, Manuel Alejandro
  4. García-Martínez, Pedro
  5. Serrano-Martínez, Marta
Revista:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Año de publicación: 2016

Número: 4

Páginas: 151-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/JIDA.2016.5107 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Resumen

La creatividad constituye uno de los aspectos esenciales de la disciplina arquitectónica. Junto con los avances técnicos y conceptuales, determina la evolución y la mejora de la arquitectura como necesidad funcional y estética. En nuestra comunicación pretendemos poner de manifiesto la importancia del docente en el desarrollo del pensamiento creativo en sus alumnos. Describiremos diversas estrategias destinadas al desarrollo de una actividad creativa en los estudiantes del primer curso del grado de arquitectura. Estas estrategias tienen su concreción en propuestas directas de aula de la asignatura de Ideación Gráfica que se han desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT durante los años 2008-2015