Comportamiento del consumidor español de productos hortofrutícolas

  1. Arcas Lario, Narciso
  2. Hernández Espallardo, Miguel
Revista:
Revista española de estudios agrosociales y pesqueros

ISSN: 1575-1198

Año de publicación: 2006

Número: 210

Páginas: 249-263

Tipo: Artículo

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Resumen

La creciente competencia a la que se enfrentan las empresas hortofrutícolas en el mercado, agravada por el enorme poder de negociación de la gran distribución y la tendencia a sustituir las frutas y hortalizas por el consumo de otros productos, hace que la viabilidad de estas empresas esté condicionada por la aceptación que tienen sus productos entre los consumidores. En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento que el consumidor adopta con relación a la compra y uso de los productos hortofrutícolas, así como las variables que lo condicionan. El conocimiento de este comportamiento es de gran utilidad para que las empresas hortofrutícolas adopten las estrategias comerciales que les permitan incrementar la demanda de sus productos y mejorar su competitividad. Entre estas estrategias destaca la innovación dirigida a dotar a las frutas y hortalizas de las características que demanda el consumidor (salubridad, practicidad, novedad, etc.) y que les permitan diferenciarlas de los competidores. Para lograr esta diferenciación no basta con innovar, además, las empresas deben dar a conocer los atributos diferenciales de su oferta al consumidor, para lo que resulta imprescindible desarrollar una auténtica política de marca y acciones de comunicación. Para implantar estas acciones las empresas hortofrutícolas deberán dotarse de recursos humanos bien formados e incrementar su tamaño mediante acciones de integración con otras empresas.