Los test estadísticos y la evaluación de escalasel caso de la validez discriminante

  1. Martínez García, José A.
  2. Martínez Caro, Laura
Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Año de publicación: 2009

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 15-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1135-2523(12)60086-0 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Resumen

Los test estadísticos se utilizan de forma generalizada como criterio de evaluación de escalas de medida de constructos latentes en organización de empresas y marketing. Sin embargo, la utilización de éstos puede llevar a conclusiones erróneas sobre la validez de las escalas de medida, si no se consideran las divergencias en cuanto al contenido teórico que los conceptos susceptibles de ser medidos poseen. Este trabajo muestra a través de un ejemplo real como, en el caso de los análisis encaminados a estudiar la validez discriminante entre conceptos, existen varios procedimientos estadísticos que ofrecen resultados confrontados. Por tanto, la validez de contenido debe de ser el principal argumento para concluir que dos escalas que miden conceptos dispares, realmente divergen.