Mythical Fear and Christian Redemption in T. S. Eliot’s Verse DramaThe Family Reunion El miedo mítico y la redención cristiana en el teatro en verso de T. S. Eliot: The Family Reunion

  1. Carbajosa Palmero, Natalia 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Epos: Revista de filología

ISSN: 0213-201X

Año de publicación: 2021

Número: 37

Páginas: 35-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EPOS.37.2021.30612 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Epos: Revista de filología

Resumen

Con The Family Reunion (1939), Eliot ensaya por primera vez el método mítico de su poesía en el teatro en verso, más concretamente en un escenario burgués. De este modo, el miedo y la angustia del siglo XX se escenifican con el telón de fondo de Las Euménides de Esquilo, la historia intemporal de expiación que se relata en la trilogía La Orestíada. Este artículo se centra en el moderno Orestes de Eliot, Harry, quien, al igual que los personajes de la poesía temprana del autor (Sweeney, Prufrock o Gerontion) se enfrenta a la desesperación de un modo que Eliot irá afinando en sucesivas obras. Asimismo, subraya el papel principal de The Family Reunion como punto de inflexión en la producción dramática de Eliot, por cuanto la obra aborda novedosamente el malestar contemporáneo, relacionándolo con un relato cristiano de pecado, expiación y sacrificio. Por último, el artículo explora las semejanzas entre el teatro en verso de Eliot y la poesía de los Cuatro cuartetos, escritos durante los mismos años que su producción para la escena y, en gran medida, bajo idénticos parámetros.

Referencias bibliográficas

  • BROWNE, E. M. (1969): The Making of T. S. Eliot’s Plays, Cambridge, Cambridge University Press.
  • CHINITZ, David (2003): T. S. Eliot and the Cultural Divide, Chicago, University of Chicago Press.
  • CUDA, Anthony (2016): “A Precise Way of Thinking and Feeling: Eliot and Verse Drama”, The New Cambridge Companion to T. S. Eliot, ed. Jason Harding, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 116-130.
  • CUESTA GUADAÑO, Javier (2017): “T. S. Eliot y la crítica anglosajona: el poetic drama,” El teatro de los poetas: Formas del drama simbolista en España, Madrid, CSIC, pp. 42-46.
  • DONOGHUE, Denis (1959): The Third Voice: Modern British and American Drama, Princeton (New Jersey), Princeton University Press.
  • ELIOT, T. S ([1939] 2004): The Family Reunion, The Complete Poems & Plays, London, Faber and Faber, pp. 283-350.
  • ----- ([1935-1942] 2004): Four Quartets, The Complete Poems & Plays, London, Faber and Faber, pp. 169-198.
  • ----- ([1951] 2018): “Poetry and Drama”, The Complete Prose of T. S. Eliot: The Critical Edition, Vol. 7: A European Society, 1947-1953, eds. Iman Javadi and Ronald Schuchard, Baltimore, MA, Johns Hopkins University Press, pp. 589-610.
  • ----- ([1920] 2014): “The Possibility of a Poetic Drama”, The Complete Prose of T. S. Eliot: The Critical Edition, Vol. 2: The Perfect Critic, 1919-1926, eds. Anthony Cuda and Ronald Schuchard, Baltimore, MA, Johns Hopkins University Press, pp. 278-285.
  • ----- ([1944] 2017): “Shakespeare and the Popular Dramatic Tradition,” The Complete Prose of T. S. Eliot: The Critical Edition, Vol. 6: The War Years, 1940-1946, eds. David Chinitz and Ronald Schuchard, Baltimore, MA, Johns Hopkins University Press, pp. 503-506.
  • ----- ([1923] 2014): “Ulysses, Order and Myth”, The Complete Prose of T. S. Eliot: The Critical Edition, Vol. 2: The Perfect Critic, 1919-1926, eds. Anthony Cuda and Ronald Schuchard, Baltimore, MA, Johns Hopkins University Press, pp. 476-481.
  • GARDNER, Helen (1966): “The Comedies of T. S. Eliot”, The Sewanee Review, 74.1, pp. 153-175.
  • JONES, D. E. (1960): The Plays of T. S. Eliot, London, Routledge & Kegan Paul.
  • KNIEGER, Bernard (1961): “The Dramatic Achievement of T. S. Eliot,” Modern Drama, 3.4, pp. 387-392.
  • LEEMING, Glenda (1989): Poetic Drama, London, Macmillan.
  • LIGHTFOOT, Marjorie (1964): “Purgatory and The Family Reunion: In Pursuit of Prosodic Description,” Modern Drama, 7.3, pp. 256-266.
  • ---- (1968): “Charting Eliot’s Course in Drama,” Educational Theatre Journal, 20.2, pp. 186-197.
  • LLORENS-CUBEDO, Dídac (2013): “To Make Love Public, and Publication Justified: T. S. Eliot’s “A Dedication to my Wife” and Anne Bradstreet’s “To my Dear and Loving Husband,”” Revista de Estudios Norteamericanos, 17, pp. 82-96.
  • MALAMUD, Randy (1994): Where the Words are Valid: T. S. Eliot’s Communities of Drama, Wesport, CT, Greenwood Press.
  • PALMER, Richard E. (1962): “Existentialism in T. S. Eliot’s The Family Reunion,” Modern Drama, 5.2, pp. 174-186.
  • PATEA, Viorica (2007): “T. S. Eliot’s The Waste Land and the Poetics of the Mythical Method,” eds. Viorica Patea & Paul Derrick, Modernism Revisited: Transgressing Boundaries and Strategies of Renewal in American Poetry, New York & Amsterdam, Rodopi, pp. 91-110.
  • PUJALS GESALÍ, Esteban (1999): T. S. Eliot: Cuatro Cuartetos, Madrid, Cátedra Letras Universales.
  • RULEWICZ, Wanda (1973): “Some Modern Theories of Poetic Drama,” Studia Anglica Posnaniensia, 5.2, pp. 165-175.
  • SMITH, Carol (1967): T. S. Eliot’s Dramatic Theory and Practice, Princeton, NJ, Princeton Legacy Library.
  • SPEARS BROOKER, Jewel (2018): T. S. Eliot’s Dialectical Imagination, Baltimore, MA, Johns Hopkins University Press, pp. 147-164.
  • ----- (2020): “T. S. Eliot: Jostled by Ghosts”, Lecture delivered at the University of Salamanca, 19/11/2020.
  • TANNER, R.G. (1970): “The Dramas of T. S. Eliot and their Greek Models”. Greece and Rome, 2.17, pp. 123-134.