La utilización de los SIGpara la creación de itinerarios didácticos, localización y puesta en valor del patrimonio minero del Cabezo Rajao, Sierra Minera de La Unión (Reg. Murcia)

  1. P. Sánchez Allegue 1
  2. Josefa García León
  3. J.I. Manteca Martínez 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
El patrimonio geológico y minero: identidad y motor de desarrollo
  1. Luis Mansilla Plaza (dir. congr.)
  2. Josep Mª Mata Perelló (dir. congr.)

Editorial: Instituto Geológico y Minero de España

ISBN: 978-84-9138-081-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 1257-1272

Congreso: Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero. Sesión Científica (21. 2017. Almadén, Ciudad Real)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Sierra Minera de Cartagena-La Unión, perteneciente a la Región de Murcia, se sitúa al sureste del territorio español. Destaca, tanto por su riqueza mineralógica, como por el patrimonio al que va asociado. Esta Sierra, ha sido uno de los lugares más emblemáticos de toda la Región de Murcia en la explotación de mineral, durante más de XX siglos hasta hace apenas 20 años. La Sierra Minera es un lugar único, con diversidad de elementos patrimoniales mineros con suficiente singularidad y representatividad. Todo ello, se ha incluido en un Sistema de Información Geográfico (SIG) utilizando los Modelos Digitales del Terreno (MDT) para la generación de perfiles longitudinales y cálculos de la red de drenaje. Se han diseñado una serie de itinerarios temáticos y educativos, acompañados de cartelería adaptada a dos diferentes grupos de usuarios, adultos y niños, para atraer el interés de la sociedad por este patrimonio, a través de un turismo cultural familiar. De forma directa, se ha contribuido al conocimiento y a establecer una relación entre la información patrimonial de la que se dispone con las infraestructuras mineras que aún permanecen asentadas en nuestro territorio, mediante la creación de rutas de senderismo. De este modo, se divulga y se muestra la historia de la minería y su patrimonio minero in situ, y la protección y respeto que necesita para preservarlo del olvido y del colapso.