Los sitios web de las cooperativas agroalimentarias. Antecedentes y consecuencias de adopción

  1. López Becerra, Erasmo Isidro
  2. Arcas Lario, Narciso
  3. Alcón Provencio, Francisco José
Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Año de publicación: 2012

Número: 76

Páginas: 261-282

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

Resumen

Actualmente, el uso de sitios Web en las cooperativas agroalimentarias no se ha generalizado a pesar de los posibles beneficios derivados de su buena integración y gestión en las empresas. Entre sus ventajas aparecen la facilidad para procesar pedidos y su fiabilidad, el aumento de la calidad de los servicios ofrecidos y la mejora de las relaciones con sus grupos de interés. En este contexto, el objetivo del trabajo es conocer, de manera exploratoria, el nivel de utilización de sitios Web por las cooperativas agroalimentarias, analizando los antecedentes que explican su adopción y las consecuencias de su implantación. Para ello, se plantea un marco teórico que permite identificar estos factores y se realiza un estudio empírico con la información obtenida de una encuesta dirigida a cooperativas agroalimentarias españolas. Los resultados del trabajo indican que la adopción de sitios Web se ve favorecida a medida que el sitio Web no se percibe como complejo y cuando aumenta el nivel de formación de los directivos, entre otros aspectos. Estos hallazgos nos llevan a sugerir la importancia de hacer un aprovechamiento más avanzado del servicio, relacionándolo correctamente con el logro de sus objetivos, para incrementar su adopción y grado de utilización.

Referencias bibliográficas

  • ADEZINA, A.A. & ZINNAH, M.M. (1992): “Technology characteristics, farmer’s perceptions and adoption decision: A tobit model application in Sierra Leone”, Agricultural Econnomics, 9 (4), pp. 297-311.
  • ALCÓN, F., DE MIGUEL, M.D. & BURTON, M. (2011): “Duration analysis of adoption of drip irrigation technology in southeastern Spain”, Technological Forecasting and Social Change, 78 (6), 991-1001.
  • BAER, A.G. & BROWN, C. (2006): “Adoption of E-Marketing by Direct Market Farms in the Northeasterns U.S.”, Agricultural and Applied Economics Association, Annual meeting, July 23-26, Long Beach, CA.
  • BARTON, H. (2003): “New Zeland farmers and the Internet”, British Food Journal, 105 (1/2), 96-110.
  • BERTSCHEK, I. & FRIGES, H. (2005): “The adoption of Bussines to bussines E-commerce: Empirical Evidence for German Companies”, European Econnomic Research, discussion paper 02-05.
  • CLEMONS, E.K. & MCFARLANE, F.W. (1986): “Telecom: Hook Up Or Lose Out”, Harvard Bussines Review, 64, pp. 97.
  • CORCHON, M. & CORRERO, R. (2006): “Los expertos auguran otro boom de internet gracias a la Web 2.0”, Cincodias.com, http://www.cincodias.com/articulo/empresas/expertos-auguran-boom-internet-gracias-Web/20060602cdscdiemp_27/cdsemp/
  • DIDIER, G.R.S., ROBERT, F. & ALSTAIR, R. (2007): “Consumer decision making, E-commerce and perceived risks”, Applied Economics, 39, 2159-2166.
  • DOLAKIA, R.R. & KSHETRI, N. (2002): “Factors impacting the adoption of the internet among SMEs”, Small Business Economics, 23, 311-322.
  • ERSADO, L., AMACHER, G. & ALWANG, J. (2004): “Productivity and land enhancing technologies in northern Ethiopia: Healt public investments, and secuential adoption”, American Journal of Agricultural Economics, 88, 321-331.
  • FEDER, G. & UMALY, D.L. (1993): “The adoption of agricultural innovations: A review”, American Journal of Agricultural Economics, 78, 547-557.
  • FEDER, G., JUST, R. & ZILBERMAN, D. (1985): “Adoption of Agricultural Innovations in Developing Countries”, Economic Development and Cultural Change, 33, pp. 255.
  • FERRER,S.A., SANZ, B.S., RUIPÉREZ,J.A. & PESET, M.F. (2007):“El uso de interneten las empresas cooperativas valencianas”, Revista de economía social: sociedad cooperativa, 38, 30-34.
  • GÓMEZ-LIMÓN, RODRÍGUEZ, J.A., SAN MARTÍN, R. & PEÑA, N. (2000): “El uso de Internet en el comercio y el marketing vitivinícola: análisis del sector de España”, Revista española de estudios agrosociales y pesqueros, 18, 119-156.
  • HENDERSON, J., DOOLEY, F., AKRIDGE, J. & CARRERE, A. (2005): “Adoptions of Internet Strategies by Agribussines Firms”, Agricultural Economics, 8.
  • MCFARLANE, D., CHEMBEZY, D. & EFECADU, J. (2003): “Internet Adoption and use of e-commerce strategies by agribussines firms in Alabama”, Paper prepared for presentation at the Southern Agricultural Economics Association, Annual Meting, Mobile, Alabama, February 1-5.
  • MEROÑO, A.L. & ARCAS. N. (2006): “Equipamiento y Gestión de las Tecnologías de la Información en las Cooperativas Agroalimentarias”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 54, 5-31.
  • MORENO, G. & SUNDING, D.L. (2009): “Joint Estimation of Technology Adoption and Land Allocation with Implications for teh Desing of Conservation Policy”, American Journal of Agricultural Economics, 84, 161-170.
  • MOZAS, A. & BERNAL, J.E. (2004): “Integración cooperativa y TIC’s: presente y futuro”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 49, 143-166.
  • MOZAS, A. (2004): “Introducción al monográfico Economía social y Nuevas Tecnologías”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 49, 6-11.
  • NASCO, S.A., TOLEDO, E.G. & MYKYTYN, J. (2007): “Predicting electronic commerce adoption in Chilean SMEs”, Journal fo Business Research, 84, 697-705.
  • O’REILLY, T. & BATTELLE, J. (2009): Web Squared: Web 2.0 Five Years On, obtenido de: http://assets.en.oreilly.com/1/event/28/Web2009_Websquared-whitepaper.pdf
  • OBSERVATORIO NACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DE LA SI. (2010): Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Pymes y grandes empresas españolas. Obtenido de: http://www.red.es/media/registrados/201103/1299748229562.pdf?aceptacion=f200944824df2e0a066e52611b82894a
  • PANNELL, D.J., MARSHALL, G.R., BARR, N., CURTIS, A., VANCLAY, F. & WILKINSON, R. (2006): “Understanding and promoting adoption of conservation practices by rural landholders”, Australian Journal of Experimental Agriculture, 46, 1407-1424.
  • QUAIM, M., SUBRAMANIAN, A., NAIK, G. & ZILBERMAN, D. (2006): “Adoption of BT Cotton and impact wariability: Insightos from India”, Review of Agricultural Economics, 66, 406-405.
  • REVERTE, A. (2007): La innovacion en el tejido empresarial murciano: determinantes y resultados. Obtenido de: http://www.cesmurcia.es/estudios/estudios_22/02_Capitulo_01_Estudio_22.pdf
  • ROGERS, E.M. (2003): Diffusion of Innovations, 5ª ed. New York: Free Press.
  • STAAL, S.J., BALTENWECK, I., WAITHAKA, M.M., DEWOLFF, T. & NJOROGE, L. (2002): “Location and uptake: integrated household and GIS analysis of technology adoption and land use with application to smallholder dairy farms in Kenya”, Agricultural Econnomics, 27, 295-315.
  • ZHANG, X., FAN, S. & CAI, X. (2002): “The path of Technology Diffusion: Wich Neigbors to learn from?”, Contemporany Economic Policy, 20, 470-478