Concepto y proceso en Peter Eisenman y Sol LeWittla disolución de la forma

  1. García Sánchez, Rafael
Revista:
Liño: Revista anual de historia del arte

ISSN: 2341-1139 0211-2574

Año de publicación: 2018

Número: 24

Páginas: 85-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/LI.24.2018.85-94 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Liño: Revista anual de historia del arte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

In the bosom of painting and architecture, the development of conceptual art took place at the end of 1960. Such is the case of a part of the works and writings of Eisenman and LeWitt. Apart from the abstract trend, conceptual art and architecture wanted the objectivity. The conceptual aspect was not centered neither in the finalization of the object nor in the form itself, rather in the process. The concept relates to the procedures rather than the objects themselves. In this text making use of the notions of beauty and judgment that will hold Kant in the Critique of judgment, is to be noted that experience of the conceptual would fall on the side of the purely intellectual in front of presence and experience of the beautiful, fully emancipated to the purpose any interest.

Información de financiación

Paralelismos los hay en los textos y en los resultados formales de algunas de sus obras. Los proyectos de vivienda que Eisenman realiza entre 1968 y 1978 -desde la House I en Princeton, para un coleccionista de juguetes, a la House XI en Palo Alto, para el historiador Kurt Forster-son bien ilustrativos del sentido de lo conceptual. Esta etapa sintáctica se nutre del estruc-turalismo de Chomsky, analista del lenguaje, de cuyos estudios pueden extraerse al menos dos ideas, anota Eisenman: 1. Que es posible sepa-rar la semántica de la sintaxis y 2. Que esta (la sintaxis), a su vez, posee dos niveles: uno superficial y otro profundo45. No obstante, a nuestro juicio, acaba deslizándose hacia un conceptua-lismo muy procesual, que desarrollará a través de una noción de espacio más topológico que euclidiano, a través de retículas y diagramas. Los resultados eisenmanianos son semejantes -basta con una mirada atenta a los diagramas composi-tivos de las casas-con algunas obras de LeWitt, como el Modular cube de 1967 y el 8 Part Cube de 1975, entre otros.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • MARCHÁN FIZ, Simón, La estética en la cultura moderna, Alianza Forma, Madrid, 2007.
  • DANTO, Arthur. C., Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Paidós, Barcelona, 1999.
  • GUILBAUT, Serge, De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno, Tirant Lo Blanch, Madrid, 2007.
  • SHINER, Larry, La invención del arte. Una historia cultural, Paidós Estética, Barcelona, 2014.
  • DIEGO, Estrella de, Artes visuales en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2015.
  • MARCHÁN FIZ, Simón, Del arte objetual al arte de concepto. (1960-1974). Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna, Akal/Arte y Estética, Madrid, 1994.
  • KANT, Inmanuel, Crítica del juicio, Espasa, Madrid, 2014.
  • HEGEL, Friedrich. Lecciones sobre la estética, Akal/Arte y estética, Madrid, 2011.
  • PIÑÓN PALLARÉS, Helio, “Arte abstracto y arquitectura moderna” en DPA: documents de projectes d´arquitectura, 16, Barcelona, 2000.
  • GADAMER, Hans-Georg, La actualidad de lo bello, Ediciones Paidós/ I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona-Buenos Aires-México, 1991.
  • MONEO, Rafael, Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos, Actar, Barcelona, 2004.
  • DAVIDSON, Cynthia, Tras el rastro de Eisenman, Akal, Madrid, 2006.
  • PAREYSON, Luigi, L´etetica de Kant. Lettura della “Critica del Giudizio”, Mursia, Milano, 1984.
  • GREENBERG, Clement, La pintura moderna y otros ensayos, Siruela, Madrid, 2006.
  • GADAMER, Hans-Georg, Estética y hermenéutica, Tecnos, Madrid, 2001.
  • RUBERT DE VENTÓS, Xavier, El arte ensimismado, Anagrama, Barcelona, 1977.
  • EISENMAN, Peter, “Notes on a Conceptual Architecture: Towards a Definition”, en Design Quarterly, (78-79), 1970.
  • EISENMAN, Peter, “Dall´oggetto alla relazionalità: La casa del Fascio di Terragni”, en Casabella, 344, Milán, 1970, pp. 38-41.
  • MONTANER, Josep Mª, Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Gustavo Gili, Barcelona, 1993.
  • TAFURI, Manfredo, Five architects N.Y. Officina Edizioni, Roma, 1981, pp. 14.
  • MONTANER, Josep Mª, Las formas del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 2002.
  • KOSUTH, Joseph, “Sobre el arte conceptual”, en Revista de Occidente, 165, Madrid, 1995.
  • FRAMPTON, Kenneth, Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili, Barcelona, 1991.
  • EISENMAN, Peter, “Entrevista realizada por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano” en Arquitectura. Revista del colegio oficial de arquitectos de Madrid, 270, Madrid, 1988, pp. 129.
  • SHOPENHAUER, Arthur, The World as Will an Representation: Hafner Publishing Company, Nueva York, 1958.
  • HAMMET, Dashiell, Ciudad de pesadilla, Debate, Madrid, 1989.
  • TAFURI, Manfredo, Teorías e historia de la Arquitectura, Celeste Ediciones, Madrid, 1997.