Colaboración de los compradores de las cooperativas agroalimentariasfactores explicativos y efectos sobre el desempeño de la relación

  1. Arcas Lario, Narciso
  2. Hernández Espallardo, Miguel
Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Transparencia, información y gestión eficiente en la economía social

Número: 57

Páginas: 151-172

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

Resumen

La cooperación es considerada como una de las principales variables que caracterizan a las relaciones interorganizacionales exitosas, favoreciendo la coordinación de las actividades y la obtención de buenos resultados. Además, estos efectos positivos se ven potenciados en la medida en que se fundamentan en la reciprocidad, de forma que cooperan todas las partes implicadas en la relación. En el ámbito de las cooperativas agrarias, es importante conocer las causas y consecuencias de los procesos de colaboración que, como en el caso de los mantenidos con sus compradores, van más allá de la relación clásica cooperativa-socio. En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar la influencia de las características de la oferta de las cooperativas, su actitud cooperativa e interdependencia, sobre la postura cooperativa de sus compradores, así como los efectos de dicha postura sobre los resultados de la relación. Para lograr este objetivo se realiza un estudio con la información obtenida mediante 81 encuestas a cooperativas hortofrutícolas de la Región de Murcia.