Satisfacción del agricultor e intención de permanencia en cooperativas agrarias de comercializaciónUn test de los postulados neoclásicos y de los costes de transacción
- Miguel Hernández Espallardo 1
- Narciso Arcas Lario 2
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universidad Politécnica de Cartagena
info
- Manuel Sánchez Pérez (coord.)
Éditorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería
Année de publication: 2010
Congreso: Congreso de Economía Agraria (7. 2010. Almería)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
La integración en una cooperativa de comercialización es una entre una amplia variedad de opciones que el agricultor tiene para comercializar sus producciones. Por lo tanto, la supervivencia de la formula recae, en buena parte, sobre su capacidad para atraer, satisfacer, y retener a los agricultores. Esta investigación utiliza postulados extraídos de la Teoría Neoclásica y de la Teoría de los Costes de Transacción para proponer una serie de antecedentes de la satisfacción e intención de permanencia de los socios con la cooperativa. Los resultados obtenidos de una muestra de 320 productores de frutas y hortalizas, miembros de cooperativas agrarias de comercialización, muestran que 1) el precio obtenido por el agricultor es un factor más importante para predecir satisfacción que intención de permanencia; 2) los costes de transacción influyen en la satisfacción y, en mayor medida, en la intención de permanencia; y 3) el precio es mucho más efectivo sobre la satisfacción y la continuidad si los costes de transacción son bajos (y viceversa).