Definición de flotas óptimas para transporte intermodal desde el punto de vista de sostenibilidad medioambiental y competitividad operativa frente a la alternativa unimodal

  1. Chica González, Manuel
Dirigida por:
  1. Alba Martínez López Codirector/a
  2. Marcos Míguez González Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Beatriz Tovar de la Fe Presidente/a
  2. Vicente Díaz Casás Secretario/a
  3. Jerónimo Antonio Esteve Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 697274 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El impacto perjudicial en la salud de los ciudadanos de las emisiones de agentes contaminantes tales como el óxido de azufre, óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, metano, así como de partículas derivadas por el transporte de mercancías han motivado una creciente preocupación en la ciudadanía. La necesidad de integrar el desarrollo económico con la sostenibilidad medioambiental de modo que permitan garantizar los estándares europeos de sociedad de bienestar a las próximas generaciones ha llevado a la Unión europea a proponer estrategias en la política europea de transporte intracomunitario (corta distancia) basadas en la intermodalidad, ya que tradicionalmente se aceptó que el transporte rodado de mercancías era el más contaminante y el transporte marítimo el más sostenible. Sin embargo, varios hechos han puesto en cuestión estas hipótesis: las características técnicas de los buques que operan en régimen de Autopista del Mar (tráfico marítimo de corta distancia integrado en cadenas intermodales); buques pequeños y rápidos que deben ser capaces de dar respuesta a las cadenas intermodales y la desigual evolución normativa de las limitaciones en emisiones de agentes contaminantes para los distintos métodos de transporte en la Unión Europea, no favorecen la sostenibilidad medioambiental. Mientras que la normativa europea sobre emisiones del transporte terrestre se ha endurecido rápidamente forzando a desarrollar tecnológicamente soluciones de vehículos más sostenibles, la reglamentación marítima europea sigue apoyándose en la normativa OMI (Organización marítima Internacional), de carácter mundial, resulta ser mucho más lenta en forzar restricciones medioambientales. Por todo lo anterior no está resultando obvia la conveniencia del transporte de mercancía por mar para corta distancia. Los estudios publicados al respecto resultan ser muy escasos y la mayoría se enfocan en soluciones técnicas que reduzcan la contaminación de los buques en zonas ECA (Emission Control Areas) y SECA (Sulphur Emission Control Areas), es decir, que cumplan con normativa OMI aportando las mejores condiciones económicas tanto de inversión como de operación, pero sin evaluar su impacto medioambiental respecto a la alternativa unimodal. La gran esperanza en este sentido la aporta la adopción de motores basados en combustibles a gas. Sin embargo, no son pocas las publicaciones que alertan de que existen más agentes contaminantes que los regulados por la OMI, en concreto las emisiones de metano provocadas por el bunkering y la combustión incompleta de los motores marinos a gas han alertado a muchos países sobre el riesgo que supone el efecto invernadero del metano (25 veces mayor que el del dióxido de carbono) Dado que la Unión europea ha dado numerosas muestras de intentar desarrollar normativas medioambientales marítimas propias, es predecible que en un futuro próximo esto sea una realidad y que su nivel de exigencia sea comparable al requerido por la tecnología en vehículos terrestres europeos Euro VI. Por todo lo anterior la presente tesis doctoral pretende abordar esta cuestión escasamente atendida ya que la adaptación de las flotas al tráfico de corta distancia en Europa es un reto inmediato considerando las restricciones medioambientales esperadas (equiparables a las exigidas en tierra) y manteniendo la competitividad de las cadenas intermodales en coste y tiempo respecto a las alternativas de transporte convencionales. Por tanto, la presente tesis doctoral amplia el actual marco metodológico de estudio de la optimización de flotas de portacontenedores para tráfico regular de corta distancia en Europa integrado en cadenas multimodales con el análisis comparativo del impacto medioambiental de las flotas en relación a alternativas de transporte unimodal; tráfico conocido en el contexto europeo como Autopistas del Mar. Así se pretende obtener una herramienta capaz de definir técnica y operativamente la flota óptima de buques capaces de establecer soluciones intermodales de transporte alternativas a la unimodalidad en términos de tiempo, coste y sostenibilidad. Para ello será necesario definir las distintas soluciones propulsivas tanto tecnológicas como los combustibles asociados a ellas y su impacto en costes medioambientales operativos, costes de instalación, mantenimiento, operación, reducción de capacidad de carga, y siempre garantizando la estabilidad de los buques. Para ello será necesario establecer un sistema de cálculo de emisiones de los distintos agentes contaminantes y su coste unitario e integrarlo en un modelo matemático que resuelva la definición de las flotas de buques óptimos y viables asegurando que la solución intermodal sea más competitiva para el usuario que la alternativa unimodal para el transporte puerta a puerta. Para ello se aplicarán procedimientos de optimización con algoritmos genéticos multiobjetivo a modelos matemáticos complejos. El grupo de investigación en el que se circunscribe el proyecto ha desarrollado una metodología para la optimización de flotas operando en Autopistas del Mar integradas en cadenas intermodales. Sin embargo, la presente tesis pretende avanzar en esta línea integrando el impacto medioambiental en el modelo de definición y evaluación de la competitividad del transporte marítimo y asegurando la viabilidad técnica de la flota desde el punto de vista de su estabilidad. La presente tesis pretende ser una herramienta de decisión sobre el dimensionamiento y operación de buques y flotas que operando en tráfico regular de corta distancia ofrezcan soluciones a las necesidades de transporte. Las soluciones propuestas estarán vinculadas a alternativas de plantas propulsoras y combustibles óptimos. Los resultados no serán sólo de utilidad para armadores sino también para los legisladores que podrán valorar en términos cuantitativos qué solución puede apoyarse desde las administraciones de cara a establecer estrategias en la política de transporte y cuáles son las consecuencias del trato desigual a los distintos modos de transporte.