Respuesta educativa de la educación superior en tiempos de covid-19percepciones del alumnado sobre la docencia online y dual

  1. Esther Chiner Sanz
  2. María Cristina Cardona Moltó
  3. José Marcos Gómez Puerta
  4. Mélodi María Gómez-Caraballo Toral
  5. Victoria Eugenia García Vera
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 3145-3154

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El paso en las instituciones de Educación Superior de una docencia presencial a una modalidad online debido a la situación de pandemia provocada por la covid-19 ha supuesto importantes cambios en la forma de enseñar, pudiendo tener un impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el rendimiento de los estudiantes. El objetivo de este proyecto de investigación fue indagar en las experiencias y percepciones del alumnado de la Facultad de Educación de los dos últimos cursos, comparando, a su vez, las posibles diferencias entre la docencia online del segundo semestre del curso 2019-2020 y la docencia híbrida o dual adoptada en el curso 2020-2021. Para ello, se llevó a cabo una investigación basada en un diseño de encuesta en la que se administró un cuestionario en ambos periodos a un total de 723 estudiantes. En general, los resultados muestran una percepción más favorable de la actividad docente durante el periodo de docencia dual (curso 2020-2021). Estos resultados muestran la necesidad de planificación y organización en la modalidad de enseñanza en línea para que tenga un efecto positivo en el aprendizaje y en la satisfacción del alumnado frente a la enseñanza remota de emergencia vivida durante el primer periodo de la pandemia.