Lab-On-A-Screen 2.0Ludificación e Inmersión en Experimentos de Química Inorgánica

  1. Miriam Naviani García
  2. David Salinas Torres
  3. Ángel Berenguer Murcia
  4. Javier Fernández Catalá
  5. Javier Quilez Bermejo
  6. Eduardo Vilaplana Ortego
  7. Andrés Vallés Botella
  8. Olga Cornejo Navarro
  9. Isidro Martínez Mira
  10. Rosa Torregorsa Maciá
  11. Miguel Molina Sabio
  12. María Dolores Seva Rejón
  13. Lorena María Sánchez Moreno
  14. Jose A. Moya Montoya
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 715-728

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La experiencia docente desarrollada a lo largo de este proyecto de investigación docente está centrada en profundizar sobre los objetivos desarrollados en la red anterior (Lab-on-a-Screen) mediante (1) la mejora y expansión de una herramienta online gracias a la cual el alumnado pueda, de forma lúdica, adquirir conocimientos y destrezas sobre el material de laboratorio y su clasificación, así como de algunas operaciones básicas de laboratorio de Química Inorgánica mediante “e-learning” y (2) posibilitar la inmersión del alumnado en el entorno de laboratorio para mejorar su comprensión y manejo del mismo mediante la grabación de videos didácticos y la construcción de entornos de realidad virtual. La aplicación está vinculada al Campus Virtual de la Universidad de Alicante y cuenta con cuatro actividades principales, que recogen tres experiencias básicas de laboratorio de Química Inorgánica (i.e. destilación, calentamiento a reflujo y destilación a vacío) y una cuarta actividad de carácter más general, que consiste en identificar correctamente material de laboratorio.