Control de interrupciones de vídeo streaming móvil en arquitecturas Android usando técnicas de realidad aumentada y WebRTC

  1. MARCILLO PARRA, DIEGO MIGUEL
Dirigida por:
  1. Elsa María Macías López Director/a
  2. Álvaro Suárez Sarmiento Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Carlos Guerri Cebollada Presidente/a
  2. Antonio Ocón Carreras Secretario/a
  3. María Dolores Cano Baños Vocal
  4. Alexis Quesada Arencibia Vocal
  5. Julián Fernández Navajas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los avances en la Tecnología de la Información y la Comunicación han impactado la Sociedad muy sorprendentemente, constituyéndose en un elemento de vital importancia. El ser humano está en una constante búsqueda de nuevas tecnologías, que simplifiquen las actividades en cualquiera de las áreas que necesite. Servicios móviles como la videoconferencia y streaming de video almacenado son muy habituales a día de hoy; por lo que es imperativo garantizar la prestación del servicio con criterios de calidad de experiencia. Desafío complejo porque la gran cantidad de tráfico que demanda este servicio es difícil de procesar en los limitados recursos de los terminales móviles. Pero más complejo es el hecho que el canal inalámbrico tiene un comportamiento impredecible ocasionado por la desconexión impredecible del canal inalámbrico que causa interrupciones del servicio de video. Esto afecta muy negativamente a la calidad de la experiencia del usuario y pone en peligro el futuro éxito de este servicio. Por eso, en esta tesis se ha contribuido a mitigar este problema, contribuyendo con varias soluciones software que se aplican en diferentes ambientes. Para ello se ha modelado con patrones de diseño una arquitectura básica de un esquema general de video streaming. Para entender el problema que afecta al servicio de video streaming, se modeló y generó un modelo matemático que permite demostrar claramente que el rendimiento del servicio ante interrupciones es muy pobre. La primera solución consiste en utilizar proxies para mitigar los efectos adversos de una interrupción de video streaming; permitiendo al cliente continuar consumiendo el contenido multimedia desde la posición en la que se encontraba, dado el establecimiento del canal de comunicación. Posteriormente se planteó un modelo basado en realidad aumentada, donde el usuario puede observar en tiempo real mediante técnicas de realidad aumenta, como se encuentra el estado del canal de comunicación en un lugar dado; para con esta información tome acciones que permitan la continuidad del contenido multimedia, evitando entrar en zonas de interrupción. Finalmente, se planteó un modelo para video en tiempo real que permita controlar la interrupción de una sesión de videoconferencia por video streaming, debido a una disrupción del canal de comunicación inalámbrico. Ninguna de las soluciones anteriores supone un coste adicional en el tiempo de ejecución y se ha definido un mecanismo que permite reestablecer la sesión; continuar con la visualización del contenido multimedia desde la posición en la que se encontraba, cuando se produjo la disrupción. Minimizando significativamente el impacto negativo de la pérdida de sesión y mejorando la experiencia de usuario en servicios de videoconferencia y video streaming.