Caracterización de la relación río-acuífero en el LIC “Río Mundo” e implicaciones para la gestión de los recursos hídricos

  1. Jorge Hornero 1
  2. Marisol Manzano 2
  3. Lucía Ortega 3
  4. Ramón Aragón 3
  1. 1 Instituto Geológico y Minero de España
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    Instituto Geológico y Minero de España

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04cadha73

  2. 2 Universidad Politécnica de Cartagena
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    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

  3. 3 International Atomic Energy Agency; Vienna International Centre.
Libro:
Agua subterránea, medioambiente, salud y patrimonio: Congreso Ibérico sobre Agua subterránea, medio ambiente, salud y patrimonio
  1. Bartolomé Andreo Navarro (coord.)
  2. Elena Giménez Forcada (coord.)
  3. Juan José Durán Valsero (coord.)

Editorial: Grupo Español ; Asociación Internacional de Hidrogeólogos

ISBN: 978-84-938046-6-4

Año de publicación: 2018

Páginas: 735-745

Congreso: Congreso Ibérico sobre Agua subterránea (1. 2018. Salamanca,)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El río Mundo es uno de los principales ejes de drenaje superficial de los acuíferoscarbonatados de la cabecera del río Segura (SE España). En esta zona se originan la mayor partede los recursos hídricos de la demarcación hidrográfica. Los acuíferos se encuentran en régimennatural y el sistema río-acuífero se mantiene en equilibrio. Para conocer la relación y cuantificarlas descargas de agua subterránea al río se han utilizado balances diferenciales de agua, de masade soluto (cloruro) y de actividad de radón. Complementariamente, se ha usado la informaciónaportada por el Análisis de Componentes Principales, que ha ayudado a estudiar el tipo deconexión río-acuífero y a deducir los principales procesos relacionados con el origen y laevolución espacial de la composición química de las aguas subterráneas y superficiales. El usointegrado de estas técnicas ha permitido identificar tramos sin conexión hidráulica o conconexión difusa (cursos alto y bajo) y con conexión principalmente concentrada (curso medio).El trabajo es un ejemplo de los estudios que se pueden realizar para mejorar el conocimientode la relación entre ríos y ecosistemas superficiales vinculados a aguas subterráneas con vistasa mejorar la gestión hídrica integrada a escala de cuenca en la planificación futura.