Análisis comparativo de plataformas MOOCCoursera y Miriada X
- Juan Pedro Muñoz Gea 1
- María Magdalena Silva Pérez 1
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
- Herrero Martín, Ruth (coord.)
- García Martín, Antonio (coord.)
Éditorial: Universidad Politécnica de Cartagena
ISBN: 978-84-16325-01-6
Année de publication: 2014
Pages: 287-296
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
Los MOOC están siendo considerados como una apuesta de futuro por todas lasuniversidades del mundo. En este trabajo se comparan las características de lasplataformas Coursera y Miríada X, que son las mayoritariamente utilizadas por lasuniversidades españolas. El objetivo es proporcionar una base que permita conocerlos aspectos legales a tener en cuenta en el momento de implementar un cursoMOOC, y a la vez resaltar las características relacionadas con la presencia deherramientas de aprendizaje y gestión de cursos, desde el punto de vista del usuarioque accede a estas plataformas para impartir o realizar un MOOC. Para realizar lacomparativa se han definido cuatro criterios: aspectos legales y de propiedadintelectual contemplados en cada plataforma, herramientas de aprendizaje,herramientas de soporte y gestión de cursos, y descripción técnica. Los resultados dela comparativa muestran que estas plataformas no presentan diferenciassignificativas en su estructura y en la gestión de los cursos. Sin embargo, sí en losaspectos legales y de propiedad intelectual