Mejora del proceso enseñanza‐aprendizaje en las enseñanzas técnicasmetodología learning‐by‐doing

  1. Mª Victoria de la Fuente‐Aragón 1
  2. Diego Ros‐McDonnel 1
  3. Lorenzo Ros‐McDonnell 1
  4. Mª Angeles Ferrer‐Ayala 1
  5. Juan Suardíaz‐Muro 1
  6. Eloy Hontoria‐Hernández 1
  7. María Muñoz‐Guillermo 1
  8. María Mestre Martí 1
  9. Francisco Cavas‐Martínez 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
Equipos docentes: experiencias y resultados (2013-2014)
  1. Herrero Martín, Ruth (col.)
  2. García Martín, Antonio (col.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-16325-01-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 231-250

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Con este documento se quiere mostrar el análisis realizado sobre el estudio del proceso deenseñanza‐aprendizaje en las clases de prácticas, problemas, laboratorio, talleres, trabajostutorizados individuales o en grupo, entre otras, de asignaturas pertenecientes a carreras deenseñanzas técnicas (Arquitectura e Ingenierías) en la Universidad Politécnica de Cartagena,realizado por el “Equipo Docente de actividades para el seguimiento del aprendizaje”. Elmétodo docente empleado en las clases prácticas objeto de análisis es LEARNING BY DOING,o “aprender haciendo”. El sistema aplicado para efectuar el trabajo se basa en el examen decuestionarios realizados a los estudiantes, de diferentes cursos y titulaciones, durante elcurso 2013‐14. La información obtenida permite conocer el grado de implicación y la actituddel alumnado en el proceso de aprendizaje, fomentar la participación activa en dichoproceso, y solicitar su criterio respecto a la adecuación de las actividades formativasdesarrolladas. Así mismo, los resultados del estudio pueden facilitar al docente pautas paraimplementar futuras modificaciones en las sesiones prácticas con el fin de mejorar ladocencia.