Mejorar el aprendizaje mediante la evaluación

  1. Mª Ángeles Ferrer Ayala coord. 1
  2. Ruth Herrero Martín 1
  3. Antonio A. Calderón García 1
  4. Juan Pedro Solano Fernández 1
  5. Juan Pedro Luna Abad 1
  6. José Manuel Moreno Angosto 1
  7. Mª Victoria de la Fuente
  8. Gemma Vázquez Arenas 1
  9. Josefa Ros Torres 1
  10. Pedro Jesús Martínez Aparicio 1
  11. Juan Carlos Trillo Moya 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
Equipos docentes: innovación docente en la Universidad Politécnica de Cartagena (2012-2013)
  1. Herrero Martín, Ruth (coord.)
  2. García Martín, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-941480-5-7

Año de publicación: 2013

Páginas: 153-172

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Un problema bastante común en la enseñanza universitaria es que la evaluación suele utilizarse para referirse exclusivamente a los procesos de calificación (de acreditación) y se suele obviar la dimensión formativa de la misma, orientada a la mejora del aprendizaje y a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conscientes de la importancia de la evaluación y de su repercusión en la evolución curricular de los estudiantes, en este documento se definen los criterios de calidad que debe cumplir cualquier proceso evaluativo y se dan una serie recomendaciones para realizar una evaluación de calidad, alineada con los objetivos curriculares. Asimismo, se revisan los criterios y formatos evaluativos más empleados y, finalmente, se presenta una guía para la implementación de un modelo evaluativo referido a criterios.