Geometría y Pintura. Una hipótesis sobre el uso de la Proporción Áurea en los artistas del Renacimiento

  1. García Córdoba, Miguel
  2. García Sánchez, Rafael
  3. García León, Josefa
  4. Vázquez Arenas, Gemma
Libro:
Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2, 3 y 4 de junio 2022
  1. Pedro Miguel Jiménez Vicario (dir. congr.)
  2. María Mestre Martí (dir. congr.)
  3. David Navarro Moreno (dir. congr.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-17853-51-8

Año de publicación: 2022

Páginas: 87-90

Congreso: Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (19. 2022. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.31428/10317/11239 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

Durante el Renacimiento y especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XV, los estudios perspectiva, geometría y proporción van impregnando el trabajo de numerosos artistas. Así, muchos de ellos incorporan estos condicionantes métricos a la realización de sus obras como medio para obtener un equilibrio visual que contribuya a una estética final universal y objetiva. Dentro de estas pautas geométricas destaca, a partir de 1490, la proporción áurea. La aplicación de dicha proporción a la pintura de esta época ha sido estudiada parcialmente limitándose a algunas obras emblemáticas y en particular a Leonardo da Vinci. A raíz del encargo del estudio de una obra anónima, cuyo fin era la aproximación a su posible autoría, se llevó a cabo un análisis novedoso en este ámbito. Se trata de un análisis formal comparado con la obra de numerosos artistas del que inicialmente se estableció como su contexto temporal y estilístico aproximado. De este estudio se derivaron sorprendentes ...