Transferencia cívica desde la docencia y la interacción de asignaturas de ciclos universitarios distintosUn caso de estudio para Arquitectura y el Máster de PatrimonioArquitectónico

  1. Patricia Reus Martínez 1
  2. Josefina García León 1
  3. Jaume Blancafort Sansó
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
La innovación docente aplicada a la calidad de los títulos universitarios en la UPCT: (curso 2017-18)
  1. Antonio García Martín (coord.)
  2. Julián F. Conesa Pastor (coord.)
  3. Jaume Blancafort Sansó (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-16325-76-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 107-132

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este documento recoge el trabajo desarrollado en el marco del proyecto de innovacióndocente de la UPCT “Proyecto Arquitectónico, Documentación Patrimonial, CreaciónColectiva y Transferencia Cívica” durante el curso académico 2017-18, parte de lasmemorias redactadas para describirlo en el ámbito del Vicerrectorado de Profesorado eInnovación Docente y las reflexiones que su análisis ha suscitado a los autores de estecapítulo, enfocadas tanto en las asignaturas que han intervenido como en lasposibilidades de exportación de la colaboración curricular entre otras asignaturas detítulos de Grado y Máster diversos.Se plantean dos acciones combinadas. Por un lado la interacción en las prácticas de dosasignaturas de ciclos distintos y por otro la utilidad de las prácticas planteadas a algúnsector de la sociedad, buscando de esta manera una transferencia tecnológica o deconocimiento de la Universidad a la sociedad.Gracias a la necesidad de entendimiento entre alumnos de una asignatura y entreestos y los de otra titulación, y al mismo tiempo, entre alumnos y agentes sociales queplantean problemáticas a resolver, se genera un clima interdisciplinar de creacióncolectiva que debe asumir multitud de enfoques y premisas aportados por todos losintervinientes mientras trata de resolver un problema real planteado desde la sociedad.La suma de estos factores provoca una mayor motivación e implicación de losestudiantes con las tareas académicas a realizar, lo que promueve a su vez que losresultados sean sistemáticamente mejores.Si bien el caso práctico se ha centrado en asignaturas de dos títulos que ofrece laEscuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), UPCT, parecerelativamente fácil trasladar la experiencia a otras titulaciones con asignaturas queutilicen el método del aprendizaje por proyectos.