Alineación de los resultados del aprendizaje, la metodología docente y la metodología de evaluación en asignaturas de la UPCT

  1. Mª Victoria de la Fuente‐Aragón 1
  2. Diego Ros‐McDonnel 1
  3. Mª Angeles Ferrer‐Ayala 1
  4. María Muñoz‐Guillermo 1
  5. Francisco Cavas‐Martínez 1
  6. Lorenzo Ros‐McDonnell 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
Equipos docentes: experiencias y resultados (2013-2014)
  1. Herrero Martín, Ruth (col.)
  2. García Martín, Antonio (col.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-16325-01-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 219-230

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Tal como indica ANECA en su reciente documento Guía de apoyo para la redacción, puesta enpráctica y evaluación de los Resultados del Aprendizaje, la coordinación entre los resultadosdel aprendizaje, la metodología docente y la metodología de evaluación es clave paraasegurar la bondad del proceso de enseñanza y aprendizaje. El presente trabajo muestra laimportancia de alinear (coordinar) las tres partes del proceso docente: Establecer aquello quedebe saber el alumno al final de mismo (los resultados esperados del aprendizaje); laprogramación de actividades formativas a realizar durante el tiempo de duración deenseñanza (la metodología docente); y el sistema empleado para determinar el nivel deconocimientos adquiridos (la metodología de evaluación). Así mismo, anejo al estudio seacompañan ejemplos de alineación docente de varias asignaturas de carreras técnicas.Este trabajo ha sido presentado como una comunicación en las XII Jornadas de Redes deInvestigación en Docencia Universitaria, celebradas en Alicante en julio de 2014. El trabajoha sido adaptado para dar forma al presente documento