Las preferencias de los turistas rurales y los factores decisivos en el proceso de elección de alojamiento

  1. Díaz Delfa, María Teresa
Dirigida por:
  1. Isabel Pilar Albaladejo Pina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Juan Gabriel Brida Presidente/a
  2. Andrés Artal Tur Secretario
  3. Ana Ramón Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La elección de alojamiento es una de las decisiones más importantes a las que se enfrenta un turista cuando está planeando un viaje, no solo por el coste económico, sino, porque el alojamiento constituye un elemento esencial para determinar la satisfacción y relevancia de la experiencia turística vivida y puede influir en su comportamiento futuro. En este contexto, el objetivo de este trabajo es conocer las preferencias de los turistas en cuanto a los alojamientos rurales, el valor que le otorgan a los atributos y a los servicios que ofertan los alojamientos, así como la influencia que en estas elecciones tienen las características, sentimientos y motivaciones de los turistas. Los Modelos de Elección Discreta son la herramienta metodológica principalmente empleada, tanto el popular logit multinomial como modelos más complejos, como el logit mixto y los modelos híbridos de elección discreta. También se ha enriquecido la información usada para estimar estos modelos, empleando diferentes fuentes de datos, los datos de preferencias reveladas (PR) y preferencias declaradas (SP), que difieren tanto en su naturaleza como en el procedimiento de obtención. La información necesaria para estimar los modelos propuestos en las tres aplicaciones de esta memoria, forman parte de una encuesta diseñada ad-hoc con el fin de determinar las preferencias de elección de los turistas que visitaban la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia y fue realizada durante varios fines de semana en otoño de 2003. En el Capítulo 2 mostramos cómo el perfil del turista varía según el tipo de alojamiento que existe en un determinado destino de turismo rural. Para ello hemos estimado, con los datos de preferencias reveladas (PR) de la encuesta, un modelo logit multinomial, donde las alternativas de elección son cuatro tipos de alojamientos. Estos tipos se obtienen mediante dos técnicas de agrupación para datos cualitativos: un análisis cluster combinado con un análisis de correspondencias múltiple y un análisis de clases latentes. Así, por ejemplo, observamos que los turistas con más de 40 años que prefieren realizar actividades culturales optan por los alojamientos de tamaño medio, mayoritariamente de dos habitaciones, con una arquitectura típica de la zona y situados en aldeas o en los alrededores de un pueblo y que carecen de otros equipamientos. En el Capítulo 3, con los datos de preferencias declaradas (PD), estimamos varios tipos de modelos logit (homogéneo, heterogéneo y mixto) para evaluar las preferencias de los turistas. Así, aunque la elección de un alojamiento rural tradicionalmente se haya asociado a su ubicación en un entorno natural y a características intrínsecamente rurales, vemos que existen otros factores físicos de los alojamientos que también son importantes en su elección (tamaño, tipo de edificación, calidad del equipamiento, etc.). Además, se han detectado preferencias heterogéneas (sistémicas y aleatorias) de los turistas respecto a estos atributos. En el Capítulo 4, probamos que las motivaciones o intereses que los turistas buscan cuando se desplazan al entorno rural son decisivos en la elección de alojamiento y en la determinación de sus atributos relevantes. Este resultado apoya la hipótesis de que el contexto de decisión influye en la elección de un alojamiento turístico rural. Dado que las motivaciones son variables latentes, esto es, no observables directamente, multidimensionales y muy difíciles de medir, hemos trabajado con modelos más complejos, como son los modelos híbridos de elección discreta (HDC). Con la estimación del modelo MIMIC se han detectado la existencia de cuatro motivaciones (latentes): Medio ambiente, Individualidad, Familia y Sociabilidad, que condicionan la probabilidad de elección de alojamiento rural.