Evaluación de las políticas y prácticas empresariales de comercio justo en la industria de la confecciónUn estudio orientado a la empresa y al consumidor
- Cristina García-Arenas 1
- Francisco L. Sáez- Gutiérrez 2
- Francisco Cavas 2
- Antonio Lozano 3
- José S. Velázquez 1
- 1 Universidad Tecnológica de Eindhoven. Eindhoven. Paises Bajos
- 2 Universidad Politécnica de Cartagena. Dpto. de Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica. Cartagena. España
- 3 I.E.S. "Infanta Elena". Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. Jumilla. España
ISSN: 0012-7361, 0012-7361
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: DYNA mejora de nuevo su factor de impacto
Volumen: 97
Número: 5
Páginas: 549-555
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista DYNA
Resumen
Este artículo de investigación evalúa la equidad de las políticas y prácticas de la industria textil de una manera doble, examinando tanto la dinámica de las empresas como la de los consumidores. Para averiguar hasta qué punto es equitativo el mercado del sector de la confección, se estudiaron los informes oficiales de las empresas más destacadas, para determinar lo que afirman estar haciendo para mejorar la situación con los trabajadores de los países en desarrollo, si cumplen o no sus criterios y las acciones que se han llevado a cabo en consecuencia. Además, esta investigación refleja la dinámica de los consumidores y señala si son éticos y consecuentes con sus opiniones. Para ello se utilizaron dos enfoques diferentes. El primero consistió en evaluar el nivel de equidad en las condiciones laborales de los trabajadores que pertenecen a los contratistas de las grandes cadenas de suministro, utilizando una variación del Enfoque de Grey y creando algunos estándares. El segundo consistió en diseñar una encuesta cuyos datos se analizaron posteriormente con el objetivo de averiguar si los compradores realizaban un consumo consciente y equitativo de la ropa. En consecuencia, la encuesta se dividió en preguntas sobre el conocimiento de los compradores de la situación y la industria, las prácticas de compra habituales y su opinión. Este documento propone una forma cuantitativa de evaluar en qué medida las cadenas de suministro consiguen proporcionar un entorno justo a los trabajadores procedentes de subcontratas en los países en desarrollo, además de permitir algunas comparaciones entre marcas y dar pistas sobre cómo mejorar. Además, se ha captado y valorado la percepción y el patrón de consumo de los compradores habituales de productos textiles. Estas conclusiones han ayudado a describir con precisión la situación actual de las cadenas de producción en el sector de la confección. Que los autores sepan, no existe ninguna otra investigación que describa cómo perciben las empresas y los consumidores la situación actual de las cadenas de producción y los trabajadores subcontratados en el sector de la confección utilizando sus propios datos publicados. Palabras clave: cadena de suministro, ropa, consumidores, condiciones laborales justas, deslocalización.