Evaluación de un nuevo tipo de metodología docente para las prácticas de laboratorio de las asignaturas de física

  1. Enrique Castro Rodríguez 1
  2. Elena Castro-Rodríguez 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
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    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Book:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Publisher: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Year of publication: 2011

Pages: 1221-1232

Congress: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Type: Conference paper

Abstract

En este trabajo se muestra una metodología docente para las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Física basada en proporcionar al alumno sólo los objetivos y la mínima información necesaria para su realización. De esta manera queremos que el alumno gane autonomía planificando por si mismo la realización de las prácticas y el cumplimiento delos objetivos .Para comprobar si esta metodología experimental es más adecuada que la metodología tradicional para la docencia, se ha realizado un estudio en la que se ha dividido a los alumnos en dos grupos de prácticas distintos y a cada grupo se le ha aplicado una metodología docente distinta. Después de varias sesiones de prácticas, se ha suministrado un cuestionario a cada grupo para que los alumnos evalúen la metodología docente recibida y el grado de cumplimiento delos diferentes objetivos académicos marcados para las prácticas. El análisis de los resultados del cuestionario muestra que la nueva metodología implantada hace que los alumnos reflexionen más sobre las prácticas, les resulten más interesantes y comprendan mejor la teoría en que se basa, pero, como consecuencia también hace que les parezcan más difíciles. No obstante, en otros aspectos valorados de las prácticas no aparecen diferencias entre los dos grupos estudiados, como la implicación del alumno, el grado de autonomía deseado o la mejora de las capacidades experimentales y de análisis