Metodologías y estrategias para la estimulación y el desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito de la ideación gráfica

  1. Manuel Alejandro Ródenas López 1
  2. María José Muñoz Mora 1
  3. Miguel García Córdoba 1
  4. Pedro Miguel Jiménez Vicario 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 945-958

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La asignatura de Ideación Gráfica del grado de Arquitectura, centra gran parte de su atención sobre el desarrollo del pensamiento creativo, y singularmente en su vertiente gráfica. Para organizar, estructurar y dar coherencia al programa de la materia, ha de estar apoyado, necesariamente, en las investigaciones que sobre la creatividad y el pensamiento creativo se han desarrollado desde mediados del pasado siglo. A partir de ellos y de la propia experiencia docente, se ha organizado una programación ascendente que parte de la dotación de las herramientas y técnicas básicas para la acción gráfica, para ir incorporando de forma progresiva actuaciones destinadas a la potenciación del desarrollo del pensamiento divergente y a su aplicación en la elaboración de propuestas específicas. El fin último es proporcionar al alumno, no sólo una herramienta específica de creación sino una actitud frente a retos determinados, tanto en su andadura académica como en su ejercicio profesional