El uso de las redes sociales como herramienta de apoyo a la docencia en la UPCT
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011
ISBN: 978-84-694-5332-2
Año de publicación: 2011
Páginas: 2047-2058
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La convergencia hacia el EEES ofrece a las universidades la oportunidad de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Sin embargo, los intentos de introducir las TIC tienen como barreras la dificultad de alumnos y profesores para familiarizarse con nuevas aplicaciones. Por lo general, los estudiantes prefieren sus herramientas TIC de uso cotidiano y habitual, frente a aquellas diseñadas exclusivamente para docencia. Por ello, un factor de éxito en la integración de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje está en hacer uso de aquellas herramientas TIC que ya son populares entre los estudiantes por su uso lúdico. Este es el caso de las redes sociales, plataformas web que, de ser orientadas a la docencia, permitirían llevara cabo una transferencia de conocimiento de forma dinámica, intercambiando ideas, experiencias, y favoreciendo la participación activa de alumnos y profesores. En este trabajo se presenta una experiencia piloto de una plataforma creada en la red social Facebook como herramienta de apoyo a la docencia de la asignatura Laboratorio de Redes y Servicios de Comunicaciones, impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena. Este trabajo muestra los resultados observados y las conclusiones extraídas sobre la acogida del alumnado y del profesorado en esta experiencia, y las ventajas y limitaciones de las redes sociales en su uso como apoyo a la docencia